Educación y Salud en el nuevo gobierno; Olmecas, enésimo fracaso; feria cacaotera y chocolatera en Comalcalco
Por: Kristian Antonio Cerino
Patricia Iparrea Sánchez, próxima secretaria de Educación en el gobierno estatal de Javier May, redobló el trabajo en materia de transición ante la salida de Egla Cornelio Landero, señalada por analistas y maestros, como responsable de los múltiples problemas que enfrenta el sector educativo. Iparrea Sánchez, y por instrucciones de May, está atenta de la entrega-recepción y está consciente de lo que representa la encomienda gubernamental. Por esta razón, le acompaña un equipo de expertos en esta tarea que ya comenzó. El fin: presentar un reporte fiel de cómo se recibirá la SETAB. El panorama no pinta bien.
000
El gobernador electo, Javier May, aún no presenta a su gabinete ampliado, y menos ha hecho el anuncio de quiénes serán los secretarios de Salud y Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Para la primera dependencia se ha hecho mención de la académica Mirian Carolina Martínez López, sobre su posibilidad de dirigir el área de Salud. Pero, la última palabra la tendrá el mandatario electo, si partimos de que las secretarías pendientes de nombramientos deben ser ocupadas por una mujer y un hombre.
Por cierto, en el tema de salud escucho con atención sobre las posibilidades de que el actual coordinador del IMSS-Bienestar en Tabasco, Manuel Pérez Lanz, continúe en el cargo en la próxima administración federal que encabezará Claudia Sheinbaum. Ello, por la experiencia y su rol durante la pandemia que desencadenó el Covid-19, que incluyó las gestiones con respiradores y burbujas para la atención de los contagiados en la entidad.
En octubre de 2023 y luego de ser subsecretario de Servicios de Salud, Pérez Lanz asumió la coordinación del IMSS-Bienestar en Tabasco, estado de donde es originario y en donde mantiene una comunicación, de años y de confianza, con Javier May.
000
Habría que hacer cuentas de cuánto ha costado al erario el club Olmecas de Tabasco. De 1993, año del único campeonato, a 2024, suman 31 años sin ganar el título, y justo en un periodo de tres décadas de estiaje está el gran fracaso. Cada temporada sucede lo mismo: cambios de jugadores, desmantelamiento del plantel y escasa transparencia de la organización. Pese a ello, la afición se mantiene en pie, pero se le sigue fallando. Ni la construcción del nuevo estadio fue factor para concluir con la sequía de un campeonato. Como cada inicio de sexenio, la esperanza vuelve, no así la realidad que ha rebasado al club, en donde todos dan ordenes y muchos se sienten dueños. Será interesante saber quién o quiénes asumirán las riendas del equipo en el gobierno de Javier May, y lo que se espera es un conocedor del deporte en todas sus aristas. De entrada, he leído que periodistas deportivos hablan de Daniel Gómez Arellano como el próximo dirigente del club, pero nada es oficial.
000
Se espera una derrama de 2.5 millones de pesos en la Feria Nacional de Cacao y Chocolate Comalcalco 2024, que se llevará a cabo los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre próximo. Hace días, en rueda de prensa, el alcalde electo de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez -quien ha impulsado al sector cacaotero como senador de la república- invitó a los tabasqueños y habitantes de estados vecinos a “conocer y saborear el mejor cacao de mundo” durante los tres días que durará esta Feria.
Acompañado de la directora de Fomento Económico y Turismo, Alma Delia Magaña Peralta, el próximo munícipe -y otros funcionarios- presentaron el programa.
Si bien aún no es presidente municipal, dado que asumirá funciones el 1 de octubre próximo, a Peralta Suárez lo mueve la voluntad de colaborar con el gremio cacaotero y chocolatero de la demarcación, y cuyos productos son referentes más allá de las fronteras de Tabasco.
De acuerdo con Peralta Suárez se demostrará “que los cacaoteros y chocolateros de Comalcalco tienen potencial internacional”, en este proyecto realizado por el Ayuntamiento de Comalcalco, la dirección de Fomento Económico y Turismo, y su equipo.
En su tercera edición, se suman nuevos aliados, como la Alianza Mexicana por el Cacao y el Chocolate, Fine Cacao and Chocolate Institute de Harvard University y Slow Food México.