Disculpe, la inflación no me permite desayunar hoy en familia
Hoy quise hacerle al tabasqueño ahorrativo. Hice mis ejercicios sobre la bicicleta fija, me duché y bajé a la cocina a buscar qué hacer de desayunar, quise que todos en mi casa supieran que cuando me propongo algo lo llevo a cabo a “cara de cabrón”
Busqué entre los sobrantes de ayer tortillas para preparar unos “chilaquiles. Solo quedaban un poco de tortillas de harina y tres tortillas de yuca. No hubo entonces chilaquiles. Mis hijos se reían de ver a su padre apendejado y a mitad de la cocina hablándole a alguien para que lo orientara. No había ni un triste botellón de agua. ¿Cómo? A esa hora llamas al chamaco del agua quien mediante una feriecilla acude solícito para surtirte.
Sacó de debajo de uno de los estantes los botellones vacios. En total diez botellones. Los trae, acomoda uno en el “porta-botellón” y los demás los acomoda perfectamente en su lugar. Es un artista.. Le pido me diga el importe de los diez botellones de agua. “Son 420 pesos de los diez, patrón. ¿Cuánto me dijiste, le dije encabronado?”. “420 pesos, patrón, y eso que le estoy dando precio de la semana pasada”. Hasta más sed me dio.
Le pregunto a Toñita si no sería mejor que uno de los chamacos fuera con David por unos tacos de “cochinita”. Ahí empezó a arder Troya. Toñita me dijo: “Te saldrá peor porque las tortas de “cochinita” están en 26 pesos” ¿Y los tacos, pregunté, “los tacos están a 17 pesos. ¡En tuta la Madona! Los tacos y las tortas salen casi en 800 pesos”.
¿Por qué no va uno de los chamacos a comprar huevos y hacemos huevos estrellados? “Cómo quieras, dice Toñita. Pero la reja cuesta 98 pesos En toda la Madre. Si cada uno nos comemos tres huevitos y cada uno de esos huevos cuesta 38 pesos, el desayuno con huevitos nos saldrá en 684 pesos. Y si cada vasito de agua (47 vasos por botellón) sale en aproximadamente 2 pesos serán 12 pesos por jartarnos el agua de botellón.
Total que ahorita ando buscando a Cruz Ulín a ver si me puede conseguir unas quince hostias de la capilla de San José Obrero con el padre Avelino, cuando menos para espantarme el hambre. Pero pretender desayunar como lo hacen los ricos ya no es como antes, hoy, desayunar en familia seis miembros, sale en más de 600 pesos y en casa, ¡si que ha subido la inflación!.