Leyendo ahora
Dip. Federales: ” ¿Levanta Dedos”, o Darán la Pelea?

Dip. Federales: ” ¿Levanta Dedos”, o Darán la Pelea?

Dip. Federales: ” ¿Levanta Dedos”, o Darán la Pelea?
Por: Mario Gómez y González

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) constituye el programa anual de gastos del bien llamado gobierno federal o gobierno de la república, es el documento que presenta de forma detallada la distribución del gasto público, bajo diferentes tipos de clasificación del presupuesto de egresos, las cuales incluyen la asignación del gasto por entidades e instituciones gubernamentales.

Su distribución por funciones públicas; por programas; e igualmente, la manera en que se distribuye el gasto por su destino en la adquisición de bienes y servicios necesarios para cumplir las funciones gubernamentales; lo mismo informa sobre la entrega de subsidios y transferencias a otras entidades o agentes económicos. El PEF integra, además, las metas a alcanzar durante el ejercicio del gasto.

El Gobierno Federal obtiene estos recursos mediante el pago de los impuestos y otras contribuciones de la sociedad, por ejemplo, los ingresos provenientes de la venta del petróleo, la venta de bienes y servicios de las empresas y organismos públicos, de las contribuciones de trabajadores y patrones al sistema de seguridad social; así como de financiamientos que contrata.

Es importante señalar que la principal fuente de financiamiento del presupuesto es la contribución ciudadana por concepto de impuestos, el pago de derechos y productos, aprovechamientos los ingresos por venta de bienes y servicios públicos.

Cuando existe diferencia entre estos ingresos y el Gasto Público; y éste último es mayor, se cubre con deuda pública, esto es, con los préstamos que el gobierno adquiere. Así, el ingreso anual debe ser equivalente al monto del gasto público anual.

El Gobierno requiere recursos para poder cumplir con sus funciones. A esos recursos se les denomina Gasto Público. La orientación, el destino y el tipo de gasto se detallan en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El Presupuesto de Egresos especifica el monto y utilización de los recursos económicos que el gobierno requiere durante un ejercicio fiscal para obtener los resultados comprometidos y demandados por los diversos sectores de la sociedad.

Pues bien, pese a contar con un presidente de la república, nativo de Tabasco, lo cierto es que nuestra entidad-con Andrés Manuel López Obrador, al frente de las instituciones del gobierno federal- no contó con un presupuesto digno y atractivo, que permitiera, auspiciar, detonar, apuntalar, fortalecer e incentivar el desarrollo integral de las potencialidades-que todavía las hay- de nuestro territorio.

La apuesta-poner todos los huevos en la misma canasta- por la refinería Olmeca de Dos Bocas en el municipio de Paraíso y del Tren Maya, con aparentes repercusiones en municipios de la zona de los ríos, no apuntalaron los números y estadísticas del desarrollo estatal y-por ende- las condiciones de bienestar para el resto de la población.

El legislador local del partido oficial (Morena), Marcos Rosendo Medina Filigrana, hasta expandió el pecho para asegurar que el estado de Tabasco obtendrá un mejor presupuesto federal en el año 2025 ya que existe una relación cercana entre el gobernador Javier May Rodríguez y la presidenta de México, Claudia Sheimbaum.

Lo declarado por el diputado oriundo de Jalpa de Méndez y- como sus malquerientes le dicen: “orgullosamente catracho”-, llama poderosamente la atención ya que él-como legislador federal y teniendo a un presidente tabasqueño- no se paró en tribuna o realizó gestiones (no consiguió), presupuesto digno para el sector agropecuario y pesquero; así como para la construcción, ampliación y reparación de carreteras y otras obras de capital importancia para Tabasco.

¿Por qué no lo hizo?, es la interrogante, que desnuda la cruenta realidad que muchos saben y pocos quieren reconocer: que el ex gobernador Adán Augusto López Hernández (y mucho menos, Carlos Manuel Merino Campos), no tuvieron cercana relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que, por eso, Tabasco, no contó, con un mejor, presupuesto.

A pocos días de que el presupuesto de egresos del gobierno federal (paquete económico), sea presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados, los tabasqueños habremos de seguir con lupa, el accionar de los seis representantes populares, para ver la clase de pelea que darán porque a Tabasco le vaya bien con el presupuesto.

See Also
El País que recibirá CSHP (“Bomba de Tiempo”)

Será que los actuales diputados federales (Julio Gutiérrez Bocanegra, Rosa Margarita Graniel Zenteno, Iván Peña Vidal, Jaime Lastra Bastar, Beatriz Milland Pérez y Tey Mollinedo Cano), ¿se atreverán a dar la pelea y aprobar un mejor presupuesto federal para Tabasco?

O, ¿serán como los anteriores legisladores federales por nuestra entidad, que fueron y se comportaron como viles “levanta dedos”, que no se atrevieron ni a quitar una sola coma al proyecto de presupuesto?, es pregunta, también.

El gobernador Javier May Rodríguez, tiene proyectos para detonar el desarrollo integral de los sectores primarios de la entidad y necesita que los diputados federales lo ayuden para que la asignación de recursos federales, le sea pródiga a nuestra entidad.
Habremos de seguir muy de cerca este escenario que se viene.

En La Línea de Fuego** “Vengo a servir al PAN-Tabasco, no ha servirme de él”, aseguró la encargada de la reorganización del partido blanquiazul en la entidad, Kathia María Bolio Pineda, quien acompañada por liderazgos locales de este instituto político- Toño Lope Báez y Jorge Barragán Lanz-, dijo que será aliada de sus correligionarios y de la sociedad tabasqueña en general, para alzar la voz, cuando las cosas en la entidad no marchen a cómo deben de ser.

Jaque Mate** Académicas y académicos comprometidos con los principios de la democracia, el constitucionalismo y los Derechos Humanos, expresaron mediante una carta firmada, su más profundo apoyo y reconocimiento al papel que desempeñan las y los Ministros de la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) * Un total de 100 académicos, señalaron que este respaldo es particularmente a aquellos que han demostrado su compromiso con la defensa de la democracia constitucional, la independencia judicial, la separación de poderes y la protección de los derechos de las minorías frente a decisiones de una mayoría legislativa que busca consolidar un poder centralizador* Los académicos firmantes corresponden a Universidades como la UNAM, UAM, ITAM, ITESO, El Colegio de México, La Universidad Iberoamericana, entre otras** interesante** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados