Leyendo ahora
Descubriñando el fondo del ISSET

Descubriñando el fondo del ISSET

Descubriñando el fondo del ISSET
Por: Mario Gómez y González

Una comisión de la verdad, es una comisión encargada de descubrir y revelar las malas acciones del pasado por parte de un gobierno (o, dependiendo de las circunstancias, también de actores no estatales), con la esperanza de resolver los conflictos que quedaron en esos otros tiempos.

Es establecida- esta comisión de la verdad-, ocasionalmente por gobiernos o administraciones, ante el surgimiento de problemas que hacen necesario el esclarecimiento de hechos que repercuten en la funcionalidad de determinada institución.

Tanto en sus funciones de búsqueda de la verdad, la comisión de la verdad, tiene comúnmente implicaciones políticas; pues toman decisiones al tener objetivos básicos, puntuales y definidos, como la verdad, la justicia, la reparación y resarcimiento de los daños, tras el reconocimiento de cómo deben cumplirse sus objetivos y cuáles necesidades deben ser atendidas, en consecuencia.

Hace ya algunas semanas, el gobernador Javier May Rodríguez, anunció la creación de una comisión de la verdad para conocer el destino que tuvieron los recursos del fondo de pensiones del Isset, mismo que se encuentra quebrado de acuerdo a lo anunciado por el mismo ejecutivo estatal.

En ese entonces, el titular de las instituciones públicas de Tabasco, detalló públicamente que este fondo únicamente tiene 35 millones de pesos, mismos que se encuentran radicados en una cuenta del banco Santander.

“Yo creo que debe haber responsabilidades, el daño no fue a una persona sino a las y los trabajadores, creemos que no debe volver a vivirse esto que estamos padeciendo”, dijo-en ese entonces- el oriundo de Comalcalco, al responder interrogantes en torno a sobre si habría sanciones hacia algún posible responsable (o responsables), de este quebranto. Vayamos pues.

Con el reciente anuncio del gobernador Javier May Rodríguez, de la próxima conformación de una “Comisión de la Verdad”, para investigar los destinos de diversos fideicomisos que sostenían el fondo para pensiones y jubilaciones del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), es necesario hacer dos precisiones que pudieran dar un poco de luz en el tema:

Primero. – Durante las inundaciones que se presentaron en Tabasco en el año 2007, por instrucciones del entonces mandatario Andrés Rafael Granier Melo (el popular “chelito”), se autorizaron préstamos personales a un sinnúmero trabajadores de los 3 poderes; Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Pero, además, a muchos trabajadores de los 17 ayuntamientos, que en ese momento eran derechohabientes de la institución (ISSET), mismos que de una forma u otra, resultaron afectados en su patrimonio por las lluvias en esos días.

Resulta y resalta, que más el 90 por ciento de esos préstamos, no les fueron cobrados a los que los solicitaron, y el dinero no retornó a las arcas del ISSET, lo que representa un grave deterioro al patrimonio de este instituto de seguridad social.

See Also
OCZ: Vigente y en Evolución

Segundo. – Igual desde la administración de Andrés Granier (2008) las cuotas del ISSET que se les descuentan a los trabajadores al servicio el estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como de los 17 municipios, son-o eran- retenidas por la Secretaría de Finanzas, y durante largo tiempo no le son turnadas-no le fueron- al ISSET.

Es decir, la secretaría de Finanzas, jinetea- ¿o, jineteaba? – durante un tiempo, los dineros que deben (¿o, debieron?), de destinarse para el buen funcionamiento de la dependencia.

No hay que olvidar, retomando el anuncio del gobernador estatal, que la citada comisión de la verdad, estará integrada por dos de los tres poderes del estado-en este caso, el Congreso del Estado y el Gobierno de Tabasco-; pero destacándose el hecho de que se buscará volver a poner en función ese fondo; no descartando una posible aportación del gobierno para echarlo andar en beneficio de las y los trabajadores.
Estaremos pues al pendiente.

Jaque Mate** Francisco Sánchez Ramos, titular de la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), dio a conocer que ya se reunió con la secretaria de Educación de Tabasco (SETAB), Patricia Iparrea Sánchez, para resolver la problemática de escuelas sin título de propiedad** el también oriundo de Huimanguillo, comentó que en aproximadamente seis meses se tendrán resultados sobre los planteles que tienen alguna situación para poder obtener los certificados que les den certeza jurídica*Sánchez Ramos, dejó en claro que con los títulos de propiedad a nombre de la Secretaría de Educación, las escuelas podrán participar en los programas federales de mejoramiento de infraestructura entre otras acciones oficiales a favor de la educación en Tabasco* Muy bien** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados