Denuncia Senado FGR, ASF y Función Pública.
Contratos sucios de Monreal, son investigados.
“El día que la CATEM intento frenar la Refinería”.
La decisión del líder senatorial de MORENA, Adán Augusto López Hernández por transparentar y limpiar el presupuesto del Senado de la República de “negocitos añejos”, ha generado dos consecuencias inmediatas. A saber:
1.-) Conseguir el respaldo ciudadano y del Partido, como gobierno.
La transparencia y el combate de la corrupción, son parte del programa de gobierno y propuesta de la campaña presidencial -tan exitosa- que llevó a la Presidencia de la República a Claudia Sheinbaum Pardo.
2.-) Exhibir a la oposición que se ha lanzado de forma inmediata, a respaldar y darle apoyo al diputado Ricardo Monreal Avila, aunque sea contradictorio.
No les interesa la transparencia, menos el combate a la corrupción y desde luego, montan una campaña buscando crear la cortina de humo que esconda el fondo: ¿Quiénes son los beneficiarios de ese presupuesto?.
MONREAL… SIN MASCARAS
Monreal, no es el tipo de político que se pueda preocupar por el manejo de imagen. Forjado en el viejo modelo, curiosamente llegó a la cima impulsado por su benefactor Andrés Manuel López Obrador, quien como líder nacional del entonces PRD, lo invitó al movimiento de izquierda.
Ricardo soñaba con ser gobernador y su jefe político en ese momento fue ¡Arturo Nuñez Jiménez! Líder de la JUCOPO (¿los recuerdan votando a favor del pago al FOBAPROA?). Monreal le pidió a Nuñez lo ayudara a conseguir la candidatura priista por Zacatecas, pero le fue negada. López Obrador lo rescata y desde entonces, la suerte les sonrio a todos, incluyendo a sus hermanos. ¿Por qué Monreal odia a AMLO y todo lo que representa? . Veamos ..
EL CONTEXTO ..
El Senador Adán Augusto López Hernández, tabasqueño y acaso uno de los más cercanos al expresidente López Obrador en estos días -post AMLO- subió a tribuna y bajo el pretexto de un recorte presupuestal, denuncio el probable uso indebido de los dineros públicos del Senado de la República.
El problema inicio, cuando Adán Augusto anuncio la cancelación del contrato para el pago de los trabajadores del Senado de la República, que cobraban mediante el mecanismo financiero -ya concluido legalmente- denominado Outsorcing. 400 trabajadores a quienes se tenia sin respaldo de Ley ¡en la Cámara donde se legisla!.
Pero mientras eso ocurría el viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, iniciaba recorrido para inaugurar tramos del tren maya, acompañada de los gobernadores de la región, desde ¡Palenque, Chiapas!, curiosamente el lugar donde “está en calidad de retirado” el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Hay una coincidencia de tiempo …. ¿y circunstancia? … ¡No …!
DENUNCIAS, LO QUE CATAPULCO A MONREAL
Desde el viernes mismo, la fiscalía general de la República, recibió las denuncias correspondientes para investigación de contratos “añejos”. Y desde luego, la Secretaria de la Función Pública, al igual que la Auditoría Superior de la Federación.
Así, que la reacción defensiva de Ricardo Monreal, sin haber sido mencionado, se entiende, aunque se exhiben los medios de comunicación, que muy al viejo estilo, pretenden linchar al senador Adán Augusto; ocultan la información y pretenden convertir en debate de política interna, lo que es un caso muy visible de corrupción y opacidad en el manejo del presupuesto legislativo.
El Universal, un diario otrora serio y representativo del político nacional, ahora atrapado sin salida en la reacción, intenta “pintar a Monreal” de combatiente político pero no puede acercarlo a los intereses de la 4T. Durante el sexenio de López Obrador, el zacatecano fue puesto a distancia de AMLO e incluso se mostró enemigo del Presidente, por la detención de su mano derecha en el Senado, José Manuel del Rio Virgen, acusado de ser autor intelectual del asesinato de un candidato municipal.
Monreal, se mostró al lado del líder vitalacio de Movimiento Ciudadano Dante Delgado y trato de utilizar al Senado para generar inestabilidad en el gobierno de Cuitlahuac Vázquez García. La primera tarea de Adán Augusto como Secretario de Gobernación, fue conciliar con Monreal y apaciguar al Senado de la República. Esta primera intervención, sin embargo, tuvo un antecedente que necesariamente debe mirarse como confrontación:
MONREAL-PEDRO HACES
Susana Prieto Terrazas, diputada federal en ese entonces, por MORENA, experta en crear conflictos labores, intento desestabilizar los trabajos de la Refinería de Dos Bocas, en Paraiso Tabasco, siendo gobernador Adán Augusto López Hernádez. La diputada Prieto Terrezas, llegó representando a la CATEM, la organización laboral de Pedro Haces Barba, cuyo partido político, ya desaparecido, hizo candidato presidencial a Monreal y buscó una alianza con Dante Delgado.
Esa línea de trabajo es imposible de ignorar y desde luego, el entonces gobernador Adán Augusto, actuó con rapidez y eficiencia para frenar al monrealismo. Ese fue el primer suceso; el segundo fue para aquietar a Monreal por el caso de Del Rio Virgen. ¿la tercera es la vencida?..
P.D.- La presidenta Sheinabaum, tuvo un día muy activo: Desde la firma del decreto para dar certeza jurídica a derechos de las mujeres… hasta la entrega por parte de EU de “Osiel”, que permite atender el alto nivel de colaboración que existe entre los gobiernos … importa resaltar el asunto, por que la prensa del centro del país, le da cabida en exceso a la narrativa de la inseguridad impulsada por el crimen organizado….
Curiosamente, en Tabasco, el gobernador Javier May Rodríguez, territorio ubicado en la frontera con Chiapas y Centroamérica, se quejó del espacio que un segmento de la prensa le da al manejo de la información sobre inseguridad … si bien tiene razón, también lo es que el manejo del impacto mediático, requiere para el gobierno de May Rodríguez y del vecino Chiapas, una estrategia profesional … que esperemos no sea contratando a los expertos en marketing…