Delegados municipales
Por: Kristian Antonio Cerino
Ha comenzado la otra campaña política y la que más despierta entusiasmos en Tabasco: la elección de delegados municipales. Como en cada periodo, los ciudadanos habrán de elegir a sus representantes populares a través de una votación “directa y secreta”.
Uno de los primeros gobiernos municipales en publicar la convocatoria para elegir delegados, subdelegados y jefes de sectores, fue el de Huimanguillo.
El ayuntamiento, a cargo de Mari Luz Velázquez Jiménez, informó que la inscripción de los aspirantes se realizará del 11 al 14 de noviembre, y que la elección se llevará a cabo en tres etapas: los días 1, 8 y 15 de diciembre, en aras de garantizar una participación “justa y representativa”, así como el de asegurar el mismo proceso.
Asimismo, el gobierno de Cárdenas también publicó la convocatoria para elegir a sus representantes, y recientemente efectuó la insaculación donde se determinó, por el principio de equidad y paridad, en qué comunidades deben participar mujeres y en cuáles hombres. Sobre el proceso de registro de aspirantes este comenzó el 4 y concluirá el 6 de noviembre. Y la elección se realizará en los primeros días de diciembre en 205 localidades, por lo que asumirán funciones el 14 del mismo mes cuando el alcalde Euclides Alejandro les tome protesta.
En Comalcalco, igualmente se preparan para llevar a cabo la elección de delegados, subdelegados, jefes de sector o sección, en 149 localidades. Posterior a la publicación de la convocatoria ya se realizó el proceso de insaculación en torno al principio de equidad y paridad de género. El alcalde de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, ha dado garantías de que el proceso será transparente y justo, ha informado que el registro de aspirantes serán los días 11, 12 y 13 de noviembre, y que el periodo de campaña será del 20 al 30 de noviembre.
De la misma manera que otras municipalidades, en Comalcalco habrá tres jornadas electorales: 1, 8 y 15 de diciembre, proceso en el que los candidatos deberán estar de acuerdo con el pacto de civilidad, cordialidad y respeto, contemplado en la convocatoria.
En Centro, gobierno que encabeza Yolanda Osuna Huerta, su cabildo está por sesionar con miras a hacer pública la convocatoria. Sin embargo, la edil ha expresado su confianza de que el proceso será transparente y que la jornada electoral, con fecha a establecerse en la convocatoria, transcurrirá sin incidencias.
Sin duda, este municipio mantendrá los reflectores no solo por su extensión y por ser sede de la capital, sino porque en ciertas zonas la elección de delegados genera una gran participación ciudadana, sobre todo en Tamulté de las Sabanas.
A su vez, en Tenosique, el gobierno que preside Sandra Beatriz Hernández, está por publicar la convocatoria para elegir a sus delegados previa sesión de cabildo. El objetivo de la alcaldesa es que la convocatoria sea clara y que el proceso sea transparente. De hecho, el secretario del Ayuntamiento, Ernesto Castillo Domínguez, será el responsable de conducir el proceso, donde habrán de elegirse a unos 111 representes populares en zonas urbanas y rurales.
En este contexto, no perdamos de vista que, en octubre pasado, el Congreso de Tabasco reestableció la elección de delegados municipales en contraste con aquella reforma a la Ley Orgánica de los Municipios que le quitó al ciudadano la posibilidad de elegir a sus representantes, dejando así la decisión en los ayuntamientos. De hecho, el gobernador Javier May, durante su campaña, se pronunció sobre la importancia de que el ciudadano volviera a elegir a sus delegados.
En este sentido, los gobiernos municipales de Jalapa (con 99 localidades) y Macuspana (con 190 localidades) también se preparan para organizar el proceso de elección de delegados, una vez que emitieron sus convocatorias. Así como en el resto de los municipios, en la primera y segunda semana de diciembre, las comunidades tendrán nuevas autoridades municipales, pero antes deberán salir ilesos de las jornadas electores, que -en muchos casos- resultan ser grandes dolores de cabeza, dado que las pasiones se encienden. Esta vez, en ciertas zonas habrá que garantizar la presencia policíaca ante el incremento de los índices delictivos.