Debate no cambió tendencias
Si bien el debate en una campaña es una herramienta para posicionarse ante el electorado hay casos donde las tendencias, cuando están muy marcadas, resultan difícil remontar en una elección.
Es el caso particular de Tabasco, donde todo se torna favorable para el candidato de Morena,PVEM,PT, Javier May Rodríguez quien busca gobernar un estado con una alta aceptación hacia López Obrador, además de ser la tierra del inquilino de Palacio Nacional.
En los dos debates organizados por el IEPCT al morenista no le causaron mella las acusaciones que le lanzaron los opositores, Lorena Beaurregard, Juan Manuel Fócil Pérez y Minés de la Fuente.
Por lo menos y teniendo como referencia a la encuestadora, Massive Caller un día después del debate, en sus mediciones diarias, May Rodríguez sigue manteniendo una diferencia de más de 20 puntos sobre su más cercana competidora Lorena Beaurregard quien también ha crecido en las preferencias.
Si a 20 días de las elecciones los adversarios del originario de Comalcalco no han podido acercarse al puntero, se antoja harto complicado que la tendencia de una voltereta a la vuelta de la esquina.
Con la oposición dividida, las posibilidades de triunfo para el 2 de junio se vuelven más que complicadas para quien, de acuerdo con los números, va en segundo lugar.
Aquí cabría la posibilidad, basándonos en los datos de Massive Caller, que sólo con la declinación de Fócil y Minés a favor de Beaurregard la candidata del PAN-PRD tuviera la posibilidad de acercarse a May.
Eso, considerando que, según la empresa encuestadora el 21.3% de los tabasqueños aún no deciden por quien votar.
Aunque también sería un escenario demasiado complejo dado el protagonismo de los candidatos de oposición en el que ninguno ha dado señales de querer bajarse de la contienda por la gubernatura de Tabasco.
Si en las presidenciales el de MC, Jorge Álvarez Máynez se resiste a declinar a favor de la aliancista del PAN,PRI,PRD, Xóchitl Gálvez, a pesar de tener nulas posibilidades de ganar la elección, en Tabasco no se ve que alguno de los contendientes al gobierno haga lo contrario.
Así las cosas, como ha dicho el candidato morenista Javier May Rodríguez, el 2 de junio sólo será una jornada de mero trámite.