Estas leyendo
¿De la Vega, gobernador de Tabasco?

¿De la Vega, gobernador de Tabasco?

Por Rodulfo Reyes

Cuando Tabasco, principal bastión del lopezobradorismo, debería encaminarse a unas elecciones en las que la supremacía de Morena estuviera más que garantizada, de pronto se atraviesa un escenario de suyo desfavorable para el próximo abanderado a la gubernatura, Javier May Rodríguez: se trata de un tinglado en el que el Adán Augusto López Hernández, aún mandatario estatal con licencia, busca influir en las candidaturas para diputados locales y alcaldes con la intención de crear un bloque en su contra.

El solo hecho de poner a un operador y amigo del ex titular de la oficina de Bucareli al frente de la Secretaría de Gobierno, plaza cardinal para la gobernabilidad, muestra la dirección de la intentona. No llega José Antonio de la Vega Asmitia por sus credenciales de político conciliador y afecto al diálogo con la oposición, pues no las tiene, sino como un golpeador del adancismo.

Y no es ocurrencia del reportero darle esa categoría: su propio jefe y amigo entrañable lo calificó, en una entrevista de radio poco después de ser nombrado secretario de Gobernación, como “mechacorta”, sobrenombre que lo ha acompañado desde que empezó su incursión en la política de la mano de López Hernández y luego del panista Juan José Rodríguez Prats, pasando por el sexenio de Arturo Núñez Jiménez, cuando llegó a ser protegido de Martha Lilia López Aguilera, esposa del mandatario perredista.

El nuevo responsable de la política interna de la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador ha militado en el PRI, en el PAN, en el PRD y en Morena, en ese orden, dependiendo el momento de gloria de las fuerzas políticas en que ha estado.

Comenzó en el Revolucionario Institucional cuando era partido único y todopoderoso; se cambió a Acción Nacional (tentado por Juan José Rodríguez Prats) en 2000 que Vicente Fox Quesada representaba el fenómeno del cambio en México; y se pasó al negriamarillo apadrinado por Adán López cuando el paisano López Obrador empezaba a despuntar.

Oportunista, en 2012 que AMLO no pintaba para Presidente se quedó en el sol azteca con Arturo Núñez, pese a que, a mediados de sexenio, este mantuvo diferencias con el de Macuspana.

Cómplice del desastre en que quedó Tabasco al concluir la gestión de Núñez y Martha Lilia, el nuevo secretario de Gobierno se subió al barco de Morena ya bajo la tutela de su amigo Adán López, quien lo llevó a la Ciudad de México a su aventura fallida por la Presidencia.

Corrido de Gobernación por la nueva titular, Luisa María Alcalde, ha regresado a Villahermosa promovido por López Hernández para sustituir a Guillermo Arturo del Rivero, quien pasó sin pena ni gloria por el edificio azul del centro de la ciudad.

De acuerdo con enterados, De la Vega va a coordinar un equipo político cuya primordial tarea será elegir a candidatos afines al grupo de Adán López, a quien le interesa sobremanera tener una bancada propia para salvar su cuenta pública.

En esa “plantilla” de “notables” se encuentra el diputado Jaime Lastra Bastar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, y el titular del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, ambos alfiles del gurríismo.

Otra versión del propio equipo de De la Vega asegura que este será el nuevo gobernador interino a finales de mes que supuestamente pida licencia al cargo el actual encargado del poder ejecutivo, Carlos Manuel Merino Campos, a quien buscan protegerlo por su ineptitud enviándolo a la campaña de Claudia Sheinbaum.

“Por su perfil, De la Vega no aceptaría un carguito (Secretaría de Gobierno) en un momento en que la administración de su amigo Adán (López) ya perdió fuerza y va de salida; si aceptó dejar la Ciudad de México es porque le ofrecieron algo de mayor relevancia, además de la diputación para su hija”, asegura un allegado al político conocido como “mechacorta”.

La especie de que el ex priísta, ex panista y ex perredista será el nuevo inquilino de la Quinta Grijalva se da luego de que Adán López aceptara el cargo de “coordinador político” de la campaña de Sheinbaum.

Después de que lo mencionaban para coordinador general de la campaña, posición que le dieron al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, el tabasqueño quedó un escalón por debajo de Delgado y lo designaron como “coordinador político”, una especie de enlace del equipo de la precandidata presidencial con organizaciones políticas.

Te puede interesar

Esa “aceptación” fue tomada en Villahermosa como una “prueba” de que el ex secretario de Gobernación ya “negoció” con Sheinbaum una parte del pastel político de Tabasco, y por eso le habrían autorizado en la capital del país que De la Vega venga a hacerse cargo del estado, ante la manifiesta incapacidad del “capitán” que Adán López dejó como encargado de la plaza.

Pepetoño (sic) viene como garante de que Claudia (Sheinbaum) cumpla los acuerdos con Adán (López), y De la Vega tiene la cercanía, la capacidad y la confianza de su amigo para que la gente de May no se agandalle todas las posiciones”, asegura el seguidor del político de diferentes colores ideológicos que hizo estudios de postgrado en Francia.

Como sea, la llegada de “mechacorta” ha animado a los seguidores de Adán López, que siguen celebrando su nombramiento como “coordinador político” de la campaña, difundiendo a diestra y siniestra la foto del tabasqueño donde aparece en su “nueva faceta” de integrante del equipo de Sheinbaum: “Ahí está el muerto”, gritan los adancistas.

Parte de los acuerdos presuntamente alcanzados con la próxima abanderada a Palacio Nacional incluiría que la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, vuelva a reelegirse, además de otras presidencias municipales para el equipo de López Hernández.

También se afirma que el exsecretario ha logrado que su hermana Rosalinda vaya como compañera de fórmula para el Senado con José Ramiro López Obrador, cuyo apellido le aseguraría el triunfo a la alta funcionaria del SAT.

 

rita


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados