Creíble lo de Yolanda
Por: Mario Gómez y González
Las instituciones financieramente saludables son capaces de administrar sus gastos diarios, absorber impactos financieros y avanzar hacia el cumplimiento de sus objetivos financieros a largo plazo; es clave, para poder hacer frente a imprevistos y afrontar los planes de futuro a los que se aspira.
En el caso del tema que nos ocupa nuestra entrega de este día-el municipio de Centro-, el buen estado de sus finanzas como institución, no depende de cuánto recibe de presupuesto oficial, sino de cómo se ha venido administrando el recurso y en qué lo invierte, bajo un esquema de planeación.
En este modesto espacio lo hemos dicho varias veces (incluso otro homólogo analista como un servidor, también lo plasmó en una de sus más recientes entregas), uno de los grandes aciertos que tuvo la actual alcaldesa de Centro-Yolanda Osuna Huerta- es haber confiado el manejo de las finanzas de sus dos periodos de gobierno, a Fernando Calzada Falcón.
Más allá de ser un eficiente estratega, gestor y administrador de los recursos públicos, Fernando Calzada, se ha distinguido por articular en torno de la responsabilidad institucional, a un equipo y una serie de mecanismos que le han permitido el orden, la transparencia y una disciplina en el gasto, con lo que la administración “Osunista”, ha salido adelante.
De verdad, es férreo el control de la administración y el gasto de los recursos financieros que Fernando Calzada, ha tenido bajo su responsabilidad; a quien esto escribe, dos exgobernadores de Tabasco, nos lo han confiado, al grado-coinciden- que Calzada Falcón, es de los que fruncen el ceño, aprietan las mandíbulas e imposta la voz, cuando es necesario hacerlo.
Precisamente, la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, rechazó que su sueldo sea mayor al del gobernador Javier May Rodríguez como señaló un comunicador durante la conferencia de prensa del Ejecutivo tabasqueño, Javier May Rodríguez.
En torno a ello, Osuna Huerta, dejó en claro que desde su primer periodo como edil asumió el compromiso de la racionalidad en el gasto; “Soy una comprometida; estos temas para mí van en serio; la racionalidad, el orden, el compromiso, la austeridad republicana; (mi) sueldo total, neto es de 88 mil 999 mil pesos y está debajo de los tabuladores y de la propia ley estatal”.
Y añadió: “Desde el primer periodo, en septiembre de 2021, asumimos ese compromiso de la racionalidad en el gasto”, comentó.
Más allá de estas precisiones de la presidenta municipal de Centro, los conceptos de disciplina, racionalidad y orden-por citar tres de ellos- son condicionantes del trabajo de Fernando Calzada Falcón.
El también brillante y destacado académico, es muy estricto en esto; no en balde, los reconocimientos nacionales a la alcaldía de Centro, por la transparencia, la disciplina y el orden, en el uso, manejo y distribución, de los recursos de los villahermosinos.
En la Línea de Fuego** El reportero expresa su solidaridad y abrazo fraterno para uno de mis grandes maestros, don Francisco Peralta Burelo (de los últimos Caballeros Águila de la Política-, por el fallecimiento de su hermano Joel Peralta Burelo, acaecido en su natal municipio de Comalcalco.
En La Línea de Golpeo** El Gobernador, Javier May Rodríguez, reconoció al Poder Judicial de Tabasco –con Efraín Reséndez Bocanegra, al frente-, por su disposición de avanzar en la reforma hecha a nivel nacional y que en Tabasco se busca concretar una vez que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa enviada para tal efecto** destacando que, resaltó que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), es el primero en haber renunciado al “Haber de Retiro”, lo que significará un ahora del480 millones de pesos al erario público.
Los Malosos** Si la Presidenta Claudia Sheimbaum, premia con cargos públicos a los peores gobernadores de Morena (Carlos Manuel Merino Campos, Rutilo Escandón Cadenas, Cuitláhuac García Jiménez), ojalá y el gobernador Javier May Rodríguez, no haga lo mismos con los malos presidentes municipales que acaban de terminar sus cuestionadísimos-por no decir- nefastos periodos.
Jaque Mate** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante