Leyendo ahora
Conmociona Ulises “N” a políticos involucrados con La Barredora

Conmociona Ulises “N” a políticos involucrados con La Barredora

Rodulfo Reyes
De Primera Mano

Si de por sí hay elementos de sobra para entender que es el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo el que se ha lanzado contra La Barredora, una organización criminal fundada en el pasado sexenio a cargo de Adán Augusto López Hernández, ahora que se ha acogido al criterio de oportunidad para convertirse en testigo colaborador de la FGR Ulises “N”, segundo al mando de ese pandilla y mano derecha de Hernán Bermúdez Requena, el ex jefe policíaco que cuenta con orden de captura internacional, ya no hay duda que la federación va contra políticos y funcionarios que protegieron a aquella banda.

El miércoles, fuentes del gobierno federal filtraron a medios nacionales que Ulises “N”, El Mamado o El 88, considerado el número dos de La Barredora, se había convertido en “testigo colaborador” de la Fiscalía General de la República.

Esto quiere decir que el jefe criminal detenido el 23 de julio pasado en Jalisco, decidió acogerse a un criterio de oportunidad para negociar la suspensión de la acción penal a cambio de información sobre la operación del grupo delictivo que, según las autoridades, dirigió Hernán Bermúdez durante los seis años del mandato de Adán López, y que terminó su suplente Carlos Merino Campos.

Un mes y cuatro días después de su detención en el territorio del cártel con el que supuestamente colaboraba, El 88 pasó a convertirse en “colaborador” de las autoridades.

A cambio de una reducción de la pena o de alguna otra negociación que hayan hecho sus abogados, el brazo derecho de Bermúdez Requena habría ofrecido delatar a los políticos y funcionarios que, por lo menos, se hicieron de la vista gorda mientras La Barredora sembraba el terror.

En su portal, TV Azteca aseguró que el jefe criminal ofreció dar los nombres de los miembros del gobierno anterior que protegieron a su organización criminal.

Según la televisora, la decisión de Ulises “N” de colaborar con la FGR podría ser el hilo del que las autoridades tiren para desenmascarar una compleja trama de corrupción y nexos entre el poder político y el crimen organizado.

Que el cercano colaborador de Hernán Bermúdez “cante” significa ni más ni menos que el gobierno federal quiere castigar a quienes protegieron a La Barredora.

See Also

Ahora cobra sentido la filtración aparecida hace algunos días según la cual Ulises “N” involucró con su organización a los ex alcaldes de Nacajuca, Sheila Álvarez; de Teapa, Alma Espadas; de Cunduacán, Abraham Cano, y de Tenosique, Jorge Suárez Moreno.

¿Se acuerdan que la presidenta Sheinbaum ha estado pidiendo pruebas contra el senador Adán López? Pues parece que el mismo gobierno federal las está buscando.

Rodulfo Reyes


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados