¿Cómo atraer la seguridad pública?
UNO: Su servidor no es estratega militar, pero siente que en el país ya hay dos fuerzas beligerantes, uno se compone de unos 300 mil soldados que solamente son usados, a pesar de su costosa presencia, para desfilar dos veces al año. El 16 de septiembre y el 20 de noviembre. El día de la independencia visten trajes verde-olivo que los distingue como los soldados que defenderán a la patria.
Y el 20 de noviembre los disfrazan de atletas y acróbatas. En este último papel juegan a representar una gran mentira porque México no posee atletas ni somos campeones de nada. Frente a este ejército coexisten tres grandes fuerzas con un amenazante poder de destrucción. ¿Qué papel juega este ejército tan nuestro contra estas fuerzas beligerantes? Ninguno.
DOS: ¿Qué caso tiene entonces que el secretario de Seguridad Pública lo hagan policía con un alto rango militar? Ninguno. En los hechos debiera ser el hombre más fuerte y respetado, pero resulta que sus jefes de la Defensa Nacional no lo apoyan con fuerzas militares para resolver el problema de inseguridad pública.
TRES: Si el secretario de la Defensa enviara 200 elementos de tropa a cada uno de los 17 municipios de Tabasco, la violencia ya hubiera terminado y el gobernador Javier May estaría ya proyectando personalmente, cada uno de los 50 compromisos que se echó encima como tarea. Y tendríamos en las calles y comunidades de Tabasco obra pública a través de la SOTOP.
CUATRO: En tres meses que lleva de gobernador, solo la obra de la red de agua potable de San Fernando, Macuspana se ha podido empezar. No más. Porque la inseguridad pública es la parte débil de la cadena de gobierno.
CINCO Ergo entonces, apoyar al gobernador de Tabasco con estas medidas de seguridad, es la parte inicial de un trabajo que necesita paz pública para desarrollarse.
En Centla se derramarían 6 mil millones de pesos y se convertiría en uno de los municipios más fortalecidos del país. Sería un municipio tan fuerte como el de Garza García en Nuevo León