Cínicos y mentirosos
Por: Manuel García Javier
En el último tercio del siglo pasado, algunos periodistas acuñaron la frase: ‘a palo salen las hicoteas’ y publicaban feroz crítica contra tal o cual funcionario para que se ‘ablandara’ y soltara dinero. La práctica continuó hasta hace poco, en que se han dado nuevas estrategias gubernamentales para el contrato publicitario.
A partir del 2018, la publicidad oficial se ha visto mermada, incluso algunos periódicos y programas radiales han cerrado y decidido dedicarse a otros menesteres. Pero hay otros suertudos que se han hecho millonarios a través de sus consorcios de radio, televisión y redes sociales, y como todavía no les ha caído la marmaja, presionan ‘golpeando’ y mintiendo para ‘aflojar’.
Uno de ellos, que se sabe facturó millonarias sumas mensuales bajo el concepto de no ‘golpear’, ni criticar, arremetió contra Pemex y la refinería ‘Olmeca’, una de las obras cumbres de quien le mató el hambre. Así pues, con toda la ‘mala leche’ dio cuenta de que emisiones de la refinería generan problemas peligrosos de salud en Comalcalco y Paraíso.
La noticia difundida, que ha sido replicada por seguidores de la oposición, no está comprobada ni avalada por especialistas en el ramo, dado que contaminación la ha habido siempre, desde que se inició el boom petrolero, pero no con las exagerantes magnitudes de enfermar a la población.
El periodismo en sí, debe estar divorciado de la mentira y ser coadyuvante de la verdad; es decir, como bien decía el laureado comunicador Riszard Kapuscinski, “la profesión del periodista no debe ser ejercida por nadie que sea un cínico”. Se debe ser realista y prudente y no actuar con actitudes inhumanas que nos alejan automáticamente del oficio.
Y como los apaleadores de quelonios solo publicaron a su conveniencia sin tomar en cuenta una segunda opinión y dado que habían enviado sus huestes a la ‘Mañanera’ choca para dejar en evidencia al gobernador Javier May, éste aclaró: “Hasta ahora no han mostrado algún estudio científico que demuestre que están afectando la atmósfera, es una declaración que la tomamos como tal, mientras no tengamos un estudio que demuestre lo contrario. Lo que si sabemos es que es una refinería de última generación que cumple con todos los estándares ambientales y que además está certificada”, y agregó que siempre hay quienes no están de acuerdo con estos temas. “Se trata de una campaña del conservadurismo que cuestiona esas obras”, remarcó… Aclarado mentirosos. Es todo.