Cientos de mexicanos sin empleo y otros sin pago. Feliz año
Por Silvia Hernández Martínez
+ Siempre sí habrá extraordinario en el Congreso local
+ Desafíos con más crueldad
+ Centro en tinieblas; exigirán comerciantes indemnización a CFE
+ Multará SAT a quien no tenga su buzón tributario abierto
Cientos de mexicanos se integran a las filas del desempleo ante la desaparición de los organismos como INAI, que ni incorporados a las instituciones donde se integrarán las funciones que realizaban éstos, ni tampoco hay dinero para liquidarlos conforme a la ley, pese a que algunos tienen hasta más de 20 años de laborar en la institución, pero también hay otro ciento de trabajadores a los que no se les pagó ni la quincena, aunque su alcalde se gastó más de 2 millones de pesos en la fiesta de su hija quinceañera, hablamos de Ecatepec, donde la gobernadora Delfina Gómez no ha sido capaz de meter mano para que se les pague todo lo que les deben y ellos, han emprendido acciones que afectan a terceros como el cierre de carreteras, etc., y todo mundo se pregunta dónde está el dinero de los mexicanos? Por qué no se paga a los trabajadores si ya realizaron su labor y en cambio se mandan recursos a otros países para que su gente sí tenga para comer? Los empleados del INAI y del resto de esos organismos, mas los mexiquenses y los que ya tenían tiempo en las filas del desempleo no tendrán un feliz año nuevo, sino por el contrario, mientras los que se quedaron con sus recursos cenarán opíparamente y tenga por seguro que no se ahogarán con lo que coman pues no se acordarán de ellos.
Siempre.- Como ya se lo habíamos adelantado, la legislatura local sí tendrá período extraordinario, aunque no será uno sino tres, de acuerdo al diputado Bracamonte el primero será el próximo lunes 30 de diciembre a las 2:00 p.m.
Segundo el martes 9 de enero de 2025 y el tercero entre el 14 y el 16 de enero también y se tratarán los temas del Plan de Desarrollo Estatal; eliminación del “comité de feria” la convocatoria para la elección de jueces y magistrados que se llevará a cabo en junio próximo y para lo que dijo el diputado Jorge Bracamonte, presidente de la Junta de Coordinación Política que preguntarán al Poder Judicial “…en los primeros días del mes de enero, como Congreso, una solicitud al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) donde vamos a requerir qué vacantes, cuáles magistraturas, de cuáles jueces y juezas hay vacantes, y de las demás haremos un proceso de insaculación”, aunque se sabe que todo está ocupado, pero podrían en el Tribunal Superior de Justicia “renunciar” a quienes ocupan esos cargos y dadas las declaraciones de Bracamonte, entonces el espacio del magistrado presidente del PJ será insaculado ya que no está vacante, sino recién ocupado por Efraín Reséndez quien ya se apuntó, mano, para no perder el puesto. Desafíos.- Ante los duros golpes que asesta el gobernador Javier May Rodríguez, la respuesta de los criminales es cada vez más cruel, desafiante, perversa, por lo que debe hacerse una investigación al interior de las policías como se está haciendo en otros estados de la República y la Ciudad de México, quizás dentro encuentren quienes liderean en las calles.
Centro.- En tinieblas se quedó el Centro de la Ciudad ayer, completo, no solo la llamada Zona Luz, decenas de comercios y consumidores estuvieron varados por horas, porque la Comisión Federal de Electricidad no reparó desperfectos que sus viejos cables, postes e instalaciones se presentaron y los ¡empleados no sabían dónde se ocasionó el corte de luz de tan gigantesca zona de Villahermosa. Ahora los comerciantes piden que igual que CFE sube el precio del consumo así les pague las pérdidas que tuvieron debido que los clientes no pudieron entrar a sus locales a compara ni una aguja. Ojalá sí les den aunque sea pequeña una indemnización por los miles que ellos perdieron, aunque también al consumidor le hicieron perder en tiempo y dinero de pasajes.
Multará.- El que ya espera con ansias el primero de enero, es el SAT, para poder cobrar los 11 mil pesos de multa a quienes no tengan su buzón tributario abierto, aunque no todos los contribuyentes están obligados a tenerlo. La que debiera sancionar y no dar más oportunidades a los morosos es la Alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, ya que parece que premia a los incumplidos en lugar de sancionar y hay cientos de gentes que no cumplen con sus contribuciones, pero eso sí protestan por el agua o el drenaje o recolección de basura, cuando podrían mejorar estos servicios si todos pagaran sus impuestos. Lo peor es que es gente pudiente la que no paga, ya van para Salinas Pliego que vuelan.