Centro: ¿Elección de Delegados o Duelo de Delfines?
Por: Mario Gómez y González
Según el diccionario académico delfín es un sustantivo masculino con el sentido de “primogénito del rey de Francia”, pero es masculino y femenino (el/la delfín) con el de “sucesor, designado o probable, de una personalidad importante, especialmente de un político”.
En el México del PRI hegemónico, el “dedazo” era la institucionalización del “delfinato”. Designando a su sucesor, el presidente cumplía su último y más solemne acto, ratificando el principio cardinal del sistema político desde 1910: “sufragio efectivo, no reelección”. Portador del ADN de aquel “autoritarismo benigno”, así se le llamaba
Para efectos de nuestra entrega de este día y por extensión de este término, en la actualidad la palabra delfín (deriva del latín delphinus) se usa corrientemente para referirse al sucesor designado oficial u oficiosamente para un cargo.
Y sí, el gobernador Javier May Rodríguez, cumplió a cabalidad con su palabra y con su compromiso personal e institucional, por lo que promovió la desaparición de la Ley dedazo y que correspondiera-tal a como siempre debe ser- a los habitantes de las colonias y comunidades, elegir libremente a sus representantes o gestores ante los ayuntamientos, y que éstos dejaran de ser impuestos a capricho de los alcaldes…o, alcaldesas.
Aunque el “modelo” al que nos vamos a referir seguidamente, puede ser semejante al del Centro (donde se asienta Villahermosa, capital y corazón político y financiero de Tabasco), éste último está mostrando características o “peculiaridades”, muy o demasiado “especiales”; particularmente en el escenario de “doña política” y de las cuestiones “sucesorias”.
Arrancaron las campañas para delegados municipales en el municipio de Centro y con ellas la carrera entre dos personajes claves para el desarrollo político de la capital y de la entidad; la actual alcaldesa Yolanda Osuna Huerta y el inminente abanderado por la causa Maycista, para ser el próximo presidente municipal de esta demarcación: Jorge Orlando Bracamonte Hernández.
No es un secreto y las muestras que se tienen en los escenarios del “día a día” en el municipio de Centro, así lo muestran y demuestran; Yolanda Osuna Huerta, quiere ejercer total y plenamente el poder en la comuna (no quiere sombras); lo que mínimo le generaría condiciones favorables de negociación para imponer a su sucesor en la presidencia y, por lo tanto, jugar un papel importante rol en los tiempos sucesorios del 2030.
Y, por su parte, el líder del congreso del estado, presidente de la JUCOPO y jefe de la bancada Morenista en el Legislativo local (además, miembro del círculo inmediato y de todas las confianzas de quien manda en Tabasco, el gobernador Javier May Rodríguez), quien aspira (y en serio) a ser el próximo presidente municipal de Centro, porque le permitiría consolidar la presencia Morenista a favor de la próxima abanderada oficial a la gubernatura (será Mujer) y que él, pudiera ubicarse como pieza clave del ajedrez institucional.
Las acusaciones y descalificaciones entre ambos bandos, se dejan leer, ver y escuchar, especialmente a través de las benditas redes sociales; las huestes “Osunistas” y “Braquistas”, se señalan con índices de fuego de que, en cada colonia, fraccionamiento, comunidades, rancherías y demás, de darse de puntapiés y zancadillearse, para no verse superados.
Los Braquistas, aseguran que los actuales delegados (Osunistas todos), operan a favor de los delfines Yolistas, apoyándolos con despensas, pinturas, materiales diversos y otros apoyos derivados de los programas sociales, cuando ya estén en el cargo.
Los Osunistas (o Yolistas), utilizan las estrofas, coros y villancicos de la misma canción, pues acusan a que, desde el congreso del estado, salen y prometen toda clase de apoyos para la causa “Orlandista”.
Pero en las acusaciones que ambos bandos coinciden es que para la jornada comicial del próximo domingo 15 de diciembre, habrá muchísimos acarreados que se verán con cartas de residencia expedidas por los mismos delegados que no deben ser válidas; ya que es con credencial del INE, por lo que “las prácticas” ya conocidas por todos, continúan en la cuarta transformación, por muy segundo piso que estén construyendo.
Más que una elección de delegados, parece un duelo de delfines, donde la palabra “fraude”, será la constante en todos los escenarios que de ésta provengan.
Los Juegos del Poder** Al ex influyente director de Televisión Tabasqueña (TVT) del sexenio “Adancista” José del Carmen Chablé Ruíz, los astros y su poderoso compadre lo han abandonado** ayer, las redes sociales y los colectivos feministas velaban armas, ante la intentona del también ex director del Heraldo de Tabasco, de cancelar en la vía judicial, la pensión alimenticia a favor de una de sus hijas, producto de una relación con la reconocida comunicadora radiofónica Martha Leticia Oramas** Pepe Chablé Ruíz, pretende dejar en total estado de indefensión a su hija, al negarle el acceso a una educación profesional de calidad, valiéndose de argucias legales para cancelar la pensión que por obligación tiene y tendrá mientras ella siga estudiando** esperamos que el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Efraín Reséndiz Bocanegra, tome nota del caso y vigile el actuar del juzgado a cargo del caso, para que en este escandaloso asunto, no se tuerza el Estado de Derecho** pendientes** buen fin de semana** hasta el lunes Dios mediante.