Centro, aún sin gallo para 2027


De Primera Mano
De los dos cuadros de Morena que han enseñado sus cartas para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Centro, ninguno pertenece al grupo compacto del gobernador Javier May Rodríguez.
Sin esconder sus aspiraciones, caminan rumbo a la Plaza de la Revolución el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jorge Bracamonte Hernández, y el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del estado, Daniel Casasús Ruz.
El diputado, aunque en 2023 que se disputó la nominación presidencial entre el ahora senador Adán Augusto López Hernández y la mandataria federal Claudia Sheinbaum Pardo, se mantuvo en el barco de Javier May, chocando con la entonces corcholata tabasqueña, no pertenece al círculo cerrado del jefe del Ejecutivo local.
Bracamonte no camina con May desde inicios del movimiento ni es originario de Comalcalco; tampoco forma parte de quienes lucharon al lado de Andrés Manuel López Obrador.
Aun así, quien fuera funcionario de Finanzas en la administración de Arturo Núñez Jiménez puede considerarse cercano al mandatario choco.
Enfrente de Bracamonte se encuentra Daniel Casasús, quien es parte del grupo de Andrés Manuel López Beltrán, alias Andy, con quien estudió desde pequeño.
Impulsado por el hijo de AMLO, Casasús buscó la alcaldía capitalina en 2024, pero ni sus números ni la fuerza de su mentor le dieron para desbancar a Yolanda Osuna Huerta, que además de su posición política para nivelar las fuerzas morenistas en pugna el año pasado, tenía una popularidad a prueba de bala en el municipio que gobierna por segundo trienio.
La aspiración de Casasús va a depender mucho de la fuerza que alcance Andy en lo que falta del aún joven gobierno federal.
Lopez Beltrán, según fuentes de la capital del país, se encuentra entre los “objetivos prioritarios” del gobierno de Donald Trump en su lucha contra los ex funcionarios y actuales servidores mexicanos que fueron cómplices de los más importantes carteles de las drogas con presencia internacional.
En resumen: la aspiración del responsable de Obras Públicas depende del destino de Andy.
En cambio, Bracamonte ha logrado presencia entre las bases morenistas y los apoyos que da como diputado es en las secciones donde tradicionalmente se levantan las encuestas internas del vinotinto.
Posiblemente el “coco” del exlegislador sea el grupo compacto (de tan cerrado) en torno a May, que de la noche a la mañana podría impulsar a un propio rumbo a la presidencia municipal de la capital.
No hay que olvidar que en las votaciones del pasado proceso judicial se hizo sentir la mano del ala radical, que incluso quiso pasar sobre importantes candidatos que llevaban la venia de Plaza de Armas.