Leyendo ahora
CEDH: alto interés 

CEDH: alto interés 

Kristian Antonio Cerino

Desde luego hay un interés por ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Durante el proceso de registro, 31 aspirantes -en su mayoría abogados, licenciados o maestros en Derecho- demandaron participar en la elección del próximo ombudsman tabasqueño que asumirá funciones el 17 de marzo del presente año.

A diferencia de otros periodos, en este se reportó una participación copiosa, de acuerdo con la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur del Congreso de Tabasco.

Si bien hubo un registro alto de participaciones individuales, sobresalen -además- el interés de asociaciones civiles, cámaras, colegios y universidades, por impulsar candidaturas para elegir al nuevo titular de la CEDH.

Aunque en su momento habrá de depurarse el listado, siempre y cuando algunos no cumplan con los requisitos de la convocatoria, en los próximos días se darán a conocer -previo acuerdo- fechas y lineamientos para el desarrollo de las comparecencias de estos aspirantes, mismos que deberán presentarse ante los integrantes de las comisiones ordinarias de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, e Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, las cuales sesionarán de manera conjunta para tales efectos.

Según el listado, el primero en registrarse fue Víctor Manuel Maldonado Tosca. Y entre los 31 solicitantes resaltan los nombres de: Minerva Ocaña Pérez, Orlando Zepeda Arias, Miguel Valdivieso Cervantes, Julio César Jiménez Arias, Verónica Hernández Triano, Biella Castellanos, entre otros, como la misma solicitud de registro que envió el aún presidente de la CEDH, José Antonio Morales Notario. Sin embargo, algunos se han preguntado sobre sus resultados -alcanzados en la presente gestión- como para contender por un segundo periodo.

Los aspirantes validados por el Congreso habrán de comparecer, de manera individual, para exponer su trayectoria y experiencias, así como las “propuestas de trabajo para la protección, promoción, estudio y difusión de los derechos humanos”.

Posteriormente, estas comisiones ordinarias emitirán el dictamen que contendrá la terna que se presentará a consideración de los integrantes de la LXV Legislatura y en una sesión a efectuarse a más tardar el 6 marzo de 2026. Una vez electo al nuevo ombudsman local este entrará en funciones el próximo 17 de marzo, y estará en la encomienda hasta el 16 de marzo de 2031.

See Also

En este contexto resulta importante precisar que, si bien las comisiones estatales de derechos humanos son organismos públicos y autónomos, estas suelen ir en concordancia con las políticas locales. Bien le vendría al gobierno que preside Javier May un ombudsman local que dé no solo resultados, sino que entienda la dinámica misma del territorio, en aras de trabajar en una misma dirección: y solo en beneficio, protección y garantías de la ciudadanía.

 

Kristian Antonio Cerino


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados