Estas leyendo
Candidatos bajo riesgo

Candidatos bajo riesgo

Jesus Torres
Candidatos bajo riesgo

En víspera del arranque de campaña a nivel federal y estatal, una estela de asesinatos de aspirantes a un cargo de elección popular ha encendido los focos rojos en todo el país.

Y no es para menos, hasta ahora casi una decena de políticos que buscan una diputación o alcaldía han sido ultimados por la delincuencia lo que ya preocupa y ocupa entre el electorado.

El caso más reciente fue el crimen de Jaime Vera, precandidato del PVEM a la presidencia municipal de Mascota en Jalisco.

A este se han sumado también los del morenista, Ricardo Taja, precandidato a la alcaldía de Acapulco y Giovanmi Lezama Barrera, secretario general del PAN en Morelos, ambos acribillados por grupos armados.

Estos actos criminales han cobrado además la vida de candidatos de Movimiento Ciudadano, el PRD y la coalición opositora del PRI,PAN, PRD en Chiapas.

En Tabasco a raíz de los hechos de violencia que se vivieron en la capital tabasqueña en víspera de la navidad y año nuevo así como la presencia de cárteles de la droga, la candidata del PAN, Lorena Beaurregard dijo estar en alerta ante agresiones que pudiera sufrir de grupos delincuenciales.

La ex diputada federal ha sido una de las férreas críticas del gobernador Carlos Merino y de López Obrador ante el clima de violencia que se ha vivido en el estado previo a las elecciones del próximo 2 de junio.

“No quisiera ser yo parte se las estadísticas pero tenemos que asumir y estar preparados para enfrentarlos, porque los candidatos de oposición somos quienes estamos expuestos a una bala, que no es precisamente una bala perdida, sino una dirigida con nombre y apellido”, expresó Beaurregard sobre el tema a un medio de comunicación nacional.

A raíz de la escalada de violencia que se vive en varias entidades del país y el asesinato de aspirantes el INE y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana acordaron establecer protocolos para blindar a candidatas, candidatos y partidos políticos en el marco del Proceso Electoral 2023-2024.

Te puede interesar
La historia reciclada

Los criterios de asignación para los servicios de seguridad y acompañamiento a los candidatos que lo soliciten se establecerán con base en zonas de riesgo y con nivel de incidencia delictiva que puede ser alta, media y baja.

El próximo 2 de junio se disputarán la presidencia de la república, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 8 gubernaturas, una jefatura de gobierno, 31 Congresos locales y mil 580 ayuntamientos.

¿Cuántos de esos candidatos a un cargo de elección solicitarán protección ante el INE por vivir en zona de riesgo? Seguro serán la gran mayoría, no lo dude.

Jesus Torres


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados