Estas leyendo
Cambia mapa electoral

Cambia mapa electoral

Jesus Torres
Cambia mapa electoral

Una vez concluido el computo distrital y la entrega de constancias de mayoría a los ganadores de la elección del 2 de junio, el mapa electoral de Tabasco quedó vestido de varios colores.

El partido oficial no pudo arrasar, como se había dicho, en los 17 municipios, tampoco logró el 6 de 6 o cumplir con la meta de obtener un millón 200 mil votos tras la participación del 60% del electorado tabasqueño.

Aunque se llevó las 21 diputaciones de mayoría relativa al Congreso local, el partido Movimiento Ciudadano tuvo triunfos en los ayuntamientos de Paraíso, Tacotalpa y Emiliano Zapata, el PRD en Jalpa de Méndez y el PT en Tenosique, Nacajuca y Jalapa.

Estos partidos también tendrán representantes en la Cámara de Diputados por la vía de la representación proporcional incluido el PRI que logró mantener su registro, no así el PAN.

MC tendrá 3 diputados locales, PRD 4, PRI 1, PT 3 y PVEM 3, estos dos últimos aliados de Morena.

Con esta conformación de la legislatura del estado, Morena, junto con el PT y PVEM podrán hacer reformas a la Constitución sin mayores problemas, incluso derogar aquellas como la ‘Ley Garrote’ o la ‘Ley Dedazo’.

Como era de esperarse Morena y sus aliados se quedaron con la gubernatura de Tabasco al ganar de manera contundente el día de la jornada electoral.

Javier May Rodríguez, quien ayer domingo recibió su constancia de mayoría, logró una votación de 777 mil 498 sufragios ante una oposición que se quedó a la zaga en las preferencias.

Morena también arrasó con las diputaciones federales, con una votación que benefició hasta a los denominados candidatos adancistas aún y a pesar de la desastrosa administración gubernamental que dejarán la dupla Adán López-Carlos Merino.

Vamos, hasta el candidato morenista Oscar Cantón Zetina se dio el lujo de no hacer campaña confiado en que la marca del partido lo llevaría al Senado de la República.

Te puede interesar
Tabasco: ¿Se logrará la unidad en Morena?

El que no corrió con la misma suerte fue Miguel Velez Mier y Concha del PVEM, aliado de Morena quien perdió la primera minoría ante el abanderado del PRD, José Sabino Herrera.

El también dirigente del Verde Ecologista creyó que ‘sin dar golpe’ en el proceso electoral el partido vinotinto lo catapultaría a un escaño en el legislativo federal.

Ahora lo que viene son las impugnaciones de los partidos políticos ante los tribunales en caso de haber inconformidades.

Jesus Torres


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados