Caliche: Su Origen y Destino
Por: Mario Gómez y González
En la dinámica política de Tabasco, desde hace varios lustros, cada gobernante arma sus equipos con amigos afines y leales, así como con aliados temporales y/o permanentes.
Quien seguirá escribiendo Para Usted ya ha dado cuenta también de las etiquetas políticas que abundan en nuestro terruño: Madracistas, Trujillistas, Rovirosistas, GonzálezPedreristas, Nemistas, Gurriistas, Robertistas, Andradistas, Prieguistas, Granieristas, Nuñistas y por supuesto Adancistas; digamos que esas denominaciones provienen de la misma clase política para ubicar a cada integrante de sus respectivas cuadras.
En días pasados escuchamos una entrevista (no es casualidad) que dio el diputado Carlos Enrique Iñiguez Rosique, popularmente llamado y conocido Caliche por sus amigos, por toda la clase política y la sociedad tabasqueña.
En esa declaración -palabras más, palabras menos- dejó correr la especie de que lo más probable es que se sume al equipo de trabajo del Senador Adán Augusto López Hernández, quien presidirá la JUCOPO en la cámara alta que está por iniciar sus labores.
“Yo inicié a hacer política con Adán Augusto; formé parte de su administración; quienes me conocen saben de la gran amistad y hermandad que me une a él, entonces, no sería extraño que él me hiciera la invitación, pero de momento estoy enfocado en los trabajos de la legislatura que está por iniciar”, dijo.
En este sentido, dejó en claro que una de las prioridades de la nueva legislatura será aprobar todas las iniciativas de programas sociales, como el apoyo a adultos mayores hombres de 60 a 64 años, que presente el gobernador electo Javier May Rodríguez.
“Mi único anhelo y lo que a mí me mueve es Morena, es el movimiento que iniciamos con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que hoy a nivel nacional encabeza, Claudia Sheimbaum y también estamos unidos entorno a Javier May Rodríguez”, reiteró.
Caliche dentro de MORENA se ha ganado sus espacios de manera firme y con muchos méritos personales, que lo llevaron incluso a ser el consejero más votado en las elecciones abiertas a su militancia; fue secretario de administración durante el mandato de AALH, con quien ha venido caminando desde hace dos décadas.
Siempre se le ha considerado el hombre fuerte del Adancismo, pues es quien conoce todas las estructuras electorales del estado y de otras regiones del país, ya que le tocó en suerte, construir MORENA y lo que hoy representa para el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y que a partir de octubre encabezará Claudia Sheimbaum Pardo.
“Soy una persona leal a Tabasco y a Morena: Adán Augusto, es mi amigo y hermano”, expresó de manera contundente.
Sin lugar a duda Iñiguez Rosique tendrá su lugar en la oficialía mayor del senado y habrá de administrar los recursos de ese poder público; no es tarea menor, ya que se codeará con actores políticos de todo el país, que acrecentarán aún más su experiencia.
Es por ello que tal vez lo veamos en las primeras sesiones del congreso local, para participar en la aprobación del paquete de reformas e iniciativas que enviará al congreso el Gobernador Javier May Rodríguez, y posteriormente pida licencia para irse a Ciudad de México.
Su suplente Manuel Gurría Reséndiz ya está presto para tomar protesta el día que ocurra lo aquí descrito.
Otros que suenan para irse al senado y quizá otras áreas del gobierno federal son el propio Gobernador Carlos Manuel Merino Campos, ya confirmado por él y Claudia Sheimbaum; José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, Óscar Palomera Cano (Suplente de AALH), Nicolás Carlos Bellizzia Aboaff, más los que se acumulen de aquí al 30 de septiembre.
Jaque Mate** Reveladoras, claras y sin filtro fueron las declaraciones de la presidenta municipal de Centro Aura Medina Cano, en el caso de las lanchitas que prestan el servicio de transporte de Villahermosa a Las Gaviotas * tan reveladoras que se confirmó lo que sospechábamos: que Evaristo Hernández Cruz, concesionó por 30 años ese servicio a un particular, bajo quién sabe qué acuerdo y qué “contraprestación” de beneficio al ayuntamiento o quizá personal al “dragón” * habría que explorar jurídicamente la validez de dicha concesión y más ahora que Evaristo, se dice seguro director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB); no sea que concesione por 30 años las cafeterías de los planteles, o la venta de libros, uniformes, fotocopias, útiles escolares, de ese subsistema educativo de educación media superior de la entidad, u otras actividades propias del bachillerato * “ahí queda eso”, dijera el inolvidable y genial, Don Trino Malpica* Buen inicio de semana** hasta mañana Dios mediante.