Cadena de Oración en COBATAB
Por Mario Gómez y González
Decimos con frecuencia, “Si Dios quiere “, y esa expresión coloquial nos lleva a una revelación mayor; significa en realidad la aceptación de la voluntad de Dios sobre nuestras vidas, pues expresa el vivo deseo que ocurra algo.
“Si Dios quiere” puede parecer omnipresente en el islam, el judaísmo y el cristianismo, pero en realidad tiene una historia, y esa historia puede enseñarnos mucho sobre la coproducción de la piedad entre estas tres religiones.
La frase fue impuesta por primera vez a los creyentes en un pasaje del Nuevo Testamento- Santiago 4:13-15-, en el que Santiago prescribe que cualquier plan futuro se base en la voluntad de Dios.
Fue adoptada por el islam (“Ojalá”- que quiere decir Quiera Alá”-, y luego por el judaísmo, y cada comunidad de fe proporcionó sus propios textos de prueba e historia para la práctica de pronunciar la frase.
Por cierto, “¡Dios lo quiere!”, fue la famosa frase que según la tradición dio inicio a la Primera Cruzada; el Papa Urbano II se valió de una hábil retórica y de la doctrina cristiana occidental para difundir la idea de que, en determinadas condiciones, era justo e incluso deseable hacer la guerra en nombre de Dios. Vayamos ya.
Melecio Cornelio Muñoz, secretario general del sindicato del colegio de bachilleres de Tabasco (SICOBATAB), pidió a sus agremiados que, en vez de realizar marchas, plantones, suspensión de labores o brazos caídos, para que les paguen el resto de las prestaciones que aún les adeudan-incremento salarial del 2024 y su retroactivo al 1 de enero de ese mismo año-, mejor hacer cadenas de oración, que “iluminen”, al titular de la institución Evaristo Hernández Cruz, para que pronto pueda pagarles.
Evidentemente que absolutamente todos en la comunidad del colegio de bachilleres de Tabasco, saben el grado de sometimiento que Melecio, tiene ante Evaristo Hernández Cruz, luego que éste se comprometiera a interceder por él ante el gobernador Javier May Rodríguez, a fin de que- “Melecito”- sea el candidato de Morena, a la presidencia municipal de Teapa, en los procesos electorales intermedios del 2027.
Obviamente que este hablarle al oído al gobernador Javier May, no vendrá solo, sino que, además, Evaristo, le juró y perjuró (besando la cruz, con los brazos abiertos, en medio de un nido de hormigas rojas y al filo de las 2 de la tarde cuando el sol y el calor están en su pleno apogeo), darle recursos materiales, humanos y financieros del COBATAB, para que su campaña de proselitismo sea exitosa y pueda despachar desde la sede del ayuntamiento en la bien llamada “Sultana de la Sierra”.
Pero los “buenos oficios” de Evaristo, no se quedaron ahí, sino que también logró convencer a Melecio, para que llevara a los líderes de los otros sindicatos del COBATAB, para que invitaran a desayunar al diputado federal Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, y que el macuspanence, intervenga ante el gobierno federal y sean liberados los recursos para los pagos.
El monto del adeudo equivale a 128 millones de pesos, de los cuales 64 millones corresponden a la federación y los otros 64 millones al estado; sin embargo, la parte federal es la que hace falta.
En el desayuno estuvieron Melecio Cornelio, secretario General del Sicobatab; Ramón Humberto Beltrán Chairez, secretario general del Sindicato Independiente Democrático de Trabajadores del COBATAB; Candelario Pérez, del Sindicato de Profesores y Administrativos y Juan Antonio García Vicente, del Sindicato Único de Trabajadores de Apoyo a la Educación.
Sin embargo, tanto a Evaristo como a Melecio (obviamente al resto de los dirigentes sindicales también), se les “olvidó”, que Julio Gutiérrez-además de no pertenecer a la línea Maycista-, no tiene palabra de honor, ni sabe cumplir con sus compromisos (por eso se lleva también con Evaristo), por lo que es casi seguro “morirán engañados”.
No hay que olvidar que el accionar de Evaristo Hernández Cruz, en el Cobatab, está seguido con lupa por la cúpula del gobierno Maycista, por lo que no le conviene que los profesores y personal, protesten y tomen las calles para exigir el cumplimiento de sus derechos; mejor una cadena de oración, que manifestaciones públicas. Así de sencillo.
Las gestiones con las que engatusó Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, a los dirigentes sindicales del COBATAB, están totalmente fuera de su alcance, en virtud de que no pertenece (o al menos oficialmente no se sabe), que pertenezca a alguna de las comisiones, en especial la de educación o la de finanzas.
Por lo que éstos dirigentes, al parecer perdieron su tiempo y gastaron su dinero en un espléndido desayuno con Julio Gutiérrez, cuando hubiera sido mejor trasladarse a la ciudad de México y entrevistarse con el presidente de la comisión de educación de la cámara de diputados federal, para que les ayudara.
Los Malosos** Desde la secretaría de gobierno-la famosa “Casita Azul”- nos reportan las risotadas y carcajadas (no oculta su alegría), del otro subsecretario de gobierno; nos referimos a Jesús “Chucho” Alí de la Torre, quien no la lleva del todo bien con su homólogo de origen costarricense Pablo “Tico-Tico” Mora, quien al parecer le lleva la delantera, en eso de influir en el ánimo y toma de decisiones del titular de la institución, José Ramiro “Pepín” López Obrador** servidos ** estamos a sus órdenes en [email protected] (mail); Facebook: Mario Antonio Gómez González y Twitter (X) @chayogomezg ** buen fin de semana** hasta el lunes Dios mediante.