Batazo a ‘dinosaurios’ del PRI
El grupo de los llamados ‘dinosaurios’ del PRI recibió una especie de ‘estate quieto’ del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que echó abajo las impugnaciones contra las reformas estatutarias al tricolor.
El tema no tuvo la resonancia en el ámbito político nacional derivado de la detención del fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada junto con Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán de quienes no se ha dejado de hablar.
Tras el resolutivo del TEPJF incluso los exdirigente del PRI, que buscaban torpedear a ‘Alito’ Moreno, desaparecieron de las escena nacional al no tener más elementos para tumbar los acuerdos de la 24 Asamblea Nacional del partido el pasado 7 de julio.
Vamos, ninguno de los que lo criticaban, entre ellos, Dulce Maria Sauri, Francisco Labastida, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Ochoa o Pedro Joaquín Coldwell se registraron para participar en la renovación de la dirigencia nacional.
Quedaron evidenciados, como acusó ‘Alito’ Moreno en su momento, de estar más al servicio del oficialismo que preocupados por la vida interna del partido.
En su resolutivo el Tribunal Electoral Federal bateó dos proyectos de sentencias que proponía el megistrado Reyes Rodríguez.
El primero proponia darle al INE un plazo de 10 días para revisar la constitucionalidad de las reformas a los estatutos del PRI y el segundo perfilaba emplazar a la Comisión de Justicia Partidaria para que resolviera el tema de la convocatoria para la elección de la dirigencia antes del 22 de julio, de lo contrario el TEPJF haría suyo el caso.
Mientras tanto, en el PRI no se han estancado y avanzan en su proceso para la renovación de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.
De acuerdo con los plazos de la convocatoria, los únicos registrados fueron las fórmulas integradas por Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano así como Lorena Piñón Rivera y Cuauhtémoc Betanzos quienes ya presentaron sus propuestas para dirigir el partido los próximos cuatro años.
El periodo de proselitismo interno comprende del 24 de julio al 10 de agosto y un día después, el 11 de agosto, se realizará la jornada electiva, fecha en que se dará a conocer el computo, resultados, declaración de validez y entrega de constancias de mayorías a los ganadores.