Estas leyendo
Barren en Tabasco y Chiapas a Adán López

Barren en Tabasco y Chiapas a Adán López

Avatar
Barren en Tabasco y Chiapas a Adán López
Por Rodulfo Reyes 
De Primera Mano 
El Independiente 

La encuesta para determinar al candidato de Morena a la gubernatura de Tabasco sirvió también como referéndum al ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pues la corriente que representó al lopezobradorismo se impuso por más de 35 puntos a la carta del llamado “adancismo”. La amplitud del resultado ha evitado las protestas como en el proceso que ganó Claudia Sheinbaum Pardo, quien no logró la aceptación de sus tres compañeros de partido, Marcelo Ebrard, el propio Adán y Ricardo Monreal.

En Villahermosa ya corre el tercer mes en que no se sabe nada del “hermano” del presidente Andrés Manuel López Obrador que llegó a considerarse él mismo el heredero del movimiento surgido en 1988 en el Edén tropical. El fin de semana que ofreció una rueda de prensa, el virtual aspirante a la Quinta Grijalva, Javier May Rodríguez, aseguró que esa mañana había hablado por teléfono con Adán López, a quien le dijo que sus seguidores tenían abiertas las puertas de Morena.

Esa cortesía, sin embargo, no fue correspondida por aquel: en el quinto informe de Gobierno rendido el domingo por el mandatario interino, Carlos Manuel Merino Campos, los diputados morenistas y los invitados del oficialismo  le rindieron un tributo en aplausos al ex encargado de la política interna del país, mientras solo le dedicaron una protocolaria batida de palmas a May.

Demostró así el poder Legislativo que le es leal a la ex corcholata de casa. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Jaime Lastra Bastar, hace unos días declaró que era adancista (sic), luego de que trascendiera que tenía acercamientos con el ex director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

Lastra se inscribió para participar como candidato a diputado federal.

El resultado de la encuesta ofrecido el pasado viernes por la dirigencia nacional del vinotinto no dejó lugar a dudas sobre la menguada presencia de Adán López en su tierra, ya que la preferencia de sus paisanos hacia el aspirante que él no apoyaba fue abrumadora. Con casi 37 puntos de ventaja  sobre el segundo lugar, May terminó de enterrar las aspiraciones de López Hernández de mantenerse al frente del gobierno estatal.

En Chiapas también perdió el aspirante que representaba al adancismo: el secretario de Salud de ese estado, José Manuel Cruz Castellanos, quien ha sido operador en Tabasco de Rosalinda, la hermana de Adán.

A diferencia de la contienda presidencial, en la tierra del Presidente todos los participantes reconocieron su derrota y avalaron el triunfo de May.

Lo abultado de la victoria, de acuerdo con analistas, evitó la inconformidad y legitimó al ganador, cuyo triunfo fue posible debido a que sus conciudadanos lo identifican como cercano al mandatario López Obrador.

La lluvia de aplausos a Adán López en el Congreso durante el informe del gobernador interino, mientras se desdeñaba a May, viene a completar la foto difundida hace unas semanas en un diario local, en la que aparece el mencionado personaje, de barba blanca y descuidada y con la mano vendada, con los representantes de los tres poderes a su lado.

La imagen de “Aquí mando yo” no correspondió al lugar que le dieron sus paisanos en la encuesta a su corriente política.

Pero, eso sí, Adán López posee el control de los tres poderes del estado,  y de por lo menos 14 de 17 ayuntamientos.

En Chiapas, de igual manera tiene influencia, en virtud de que es su cuñado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Para su información… 

Ha comenzado a tomar forma la versión de que el gobernador interino de Tabasco –incondicional de Adán López– debe separarse del cargo para preparar el arribo del lopezobradirismo representado por Javier May.

Te puede interesar: Tabasco: Volver al lopezobradorismo  

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados