‘Amarre sus perros’
Sería conveniente que alguien le dijera coloquialmente a la presidenta Claudia Sheinbaum que ‘amarre sus perros’ que tiene en el Senado y la Cámara de Diputados, que han llevado a este país a una verdadera crisis constitucional de gran escala y con daños colaterales.
Lo ocurrido con la denominada ‘Supremacía Constitucional’ no es otra cosa que una clara estocada a la independencia judicial y la división de poderes en México.
Un revanchismo político, como ya se ha visto, contra ministros de la Corte, jueces y magistrados quienes ahora serán electos por el voto popular, pero con un filtro controlado por el oficialismo para apoderarse del máximo tribunal del país.
Claro, todo depende si mañana martes los integrantes de la Suprema Corte de la Justicia de la Nacional echan para atrás o no de manera parcial la reforma al Poder Judicial de la Federal, como está previsto en el proyecto presentado por el ministro, Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Mientras eso ocurre, el fin de semana en el Senado se observó lo rabioso y sobrado que andan los legisladores, Adán López y Gerardo Fernández Noroña, el primero coordinador parlamentario y el segundo presidente de la mesa directiva.
Ambos fueron encarados por el senador y presidente nacional del PRI, Alejandro Morena Cárdenas quien ha dicho que el tricolor seguirá alzando la voz ante el avasallamiento y atropello de los congresistas del partido oficial quienes actúan como si fueran una dictadura.
El momento más álgido ocurrió cuando Fernández Noroña no quiso concederle a ‘Alito’ Moreno el uso de la voz lo que hizo que el campechano en un cara a cara exigiera al morenista se le permitiera fijar su posición durante la declaratoria de reforma constitucional en materia de impugnabilidad a las adiciones o reformas a la Carta Magna.
Después vino la revancha de Noroña quien en su cuenta X en una clara amenaza al ex gobernador de Campeche recordó que existe una solicitud de desafuero en su contra.
Aunque, al presidente de la mesa directiva se le olvidó mencionar otros casos que incluso se encuentran en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) contra su dirigente en el Senado, Adán López Hernández por abuso de autoridad y peculado y el propio fiscal, Alejandro Gertz Manero por el delito de tortura.
Con el consentimiento o no de la inquilina de Palacio Nacional, tanto Noroña como Adán López y Ricardo Monreal han desoído a los partidos de oposición quienes representan a más del 40% de la población que salió a votar el 2 de junio pasado.
Si a eso no se le llama concentración del poder, y Claudia Sheinbaum no lo ve así y no ‘amarra a sus perros’, que tenga cuidado, se le pueden voltear en cualquier momento. Dale poder a un ignorante y lo convertirás en tirano, reza el dicho.