‘Alito Moreno’ reafirma su liderazgo
Aún y contra la guerra sucia orquestada desde el poder y de sus malquerientes al servicio del oficialismo, el político campechano Alejandro Moreno Cárdenas fue electo para el periodo 2024-2028 al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La fórmula de Alejandro Moreno para presidente y Carolina Viggiano como secretaria, obtuvo el 97% de los votos que se emitieron en las urnas transparentes instaladas en el auditorio Plutarco Elías Calles del CEN del PRI ante sus oponentes Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos.
Para este proceso interno el tricolor aceptó, como nunca ha ocurrido en la historia de un partido político, la presencia de 25 observadores internacionales que verificaron la legalidad, transparencia y democracia en la elección del presidente y secretario general del Revolucionario Institucional.
Luego de rendir protesta, Moreno Cárdenas habló claro y fuerte sobre el papel que jugara el PRI con el próximo gobierno como ‘feroz opositor’.
Un partido crítico, que escrutará cada paso de la administración entrante, para señalar cuando sus acciones eludan al interés de los mexicanos.
Reconoció que el PRI se encuentra en la posición más precaria de su historia. Sin embargo advirtió que no puede ni debe sucumbir al fatalismo ni a los ataques, ni a los malos augurios de quienes por años han deseado ver al partido tocar el fondo del abismo.
Ratificó su respaldo al Poder Judicial de la Federación y el rechazo a cualquier reforma que busque mermar su independencia y debilitarlo frente al resto de los poderes constituidos.
De igual forma reiteró su rechazo a la sobrerrepresentación desmedida de los partidos oficialistas en el Congreso de la Unión y se pronunció por una asignación de escaños y curules que refleje con mayor fidelidad la voluntad popular depositada en las fuerzas políticas.
El nuevo dirigente nacional del PRI, anunció que es momento de abrir las puertas a una reforma integral del partido que pase por la ideas, las propuestas, la estructura, la organización, la relación con la sociedad y con el resto de los actores políticos.
“Ya no basta con aferrarnos a las victorias del pasado, ni apelar a la nostalgia de la gente. Hoy, tenemos que plantar los pies en el presente y alzar la vista al futuro”, expresó el líder priista.
Con ‘Alito’ Moreno no sólo empieza una profunda reforma al interior del PRI y una férrea oposición ante el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, sino un enorme reto electoral que definirá su futuro en los próximos años.