Estas leyendo
Ahora sí, ¿ya midieron quién es?

Ahora sí, ¿ya midieron quién es?

Ahora sí, ¿ya midieron quién es?
Para Usted
Mario Gómez y González
[email protected]

“Ya les cayó el 20”, “hasta que les cayó el veinte”, “no les caía el 20”, son de las frases que ayer se escucharon por todos los mentideros políticos de la entidad-en el marco de las inscripciones de aspirantes a la candidatura de Morena, para el gobierno estatal en el proceso electoral del año próximo.

Estas frases, supuestamente dicen muy poco, pero lo cierto es que dicen mucho; el término se emplea, regularmente, cuando la o las personas en cuestión, se da cuenta o se dan cuenta de algo; entiende una circunstancia, o comprende la explicación. O por el contrario cuando aún no sucede es común utilizar la expresión: “no le o les ha caído el 20”.

Dice la historia que, en los años ochenta para realizar una llamada debían ingresar una moneda que en este caso era de 20 centavos, única denominación aceptada por este servicio; una vez ingresada la cantidad debías marcan el número como hoy en día, sin embargo, el cobro de la moneda no se efectuaba hasta que el destinatario contestaba.

En ese momento cuando la llamada era atendida, se podía escuchar el sonido del dinero cayendo lo cual indicaba que ya podrían entablar la conversación. Pero por el contrario cuando ocurrían fallas era común utilizar la expresión: “no le ha caído el 20”; es por eso que se utiliza mucho esta frase- ya me cayó el veinte, o ya caí en cuenta de las circunstancias- porque ya se podía efectuar la comunicación.

Rosalinda López Hernández y Jaime Lastra Bastar, privilegiaron inteligencia política y no se permitieron que los mancillaran con un quinto o sexto lugar en la encuesta estatal; evitaron la vergüenza- lo que no hicieron demás aspirantes- que, a sabiendas que la encuesta es, lo que diga el dedito de Andrés Manuel López Obrador, no midieron- o no querían medir- que es Javier May Rodríguez, quien sea el ungido como candidato de Morena al gobierno de Tabasco en el 2024.

Y es que, al saber que no las tienen todas las de ganar a través de las encuestas estatutarias para seleccionar al candidato de Morena en Tabasco, el grupo de Adán Augusto López Hernández, quieren impulsar a toda costa que en la entidad sea una mujer quien abandere al equipo vinotinto, rumbo a la selección del sucesor de Carlos Manuel Merino Campos.

Para ello cuentan-o contaban- con las cartas de Rosalinda López Hernández, hermana del cuarto lugar en la encuesta nacional; además de la todavía presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, quien además representa los intereses del grupo “DG” (David Gustavo Gutiérrez Ruiz).

Aprovechando de que la convocatoria no la obliga a separarse del encargo, Osuna Huerta, está usando esta laguna para llevar agua a su molino- aseguran sus malquerientes-; un ejemplo de esto fue el evento realizado este pasado jueves, en dónde hizo entrega de mil 930 tablets a estudiantes del municipio.

De la misma forma, en redes sociales traen intensas campañas para tratar de vender la imagen de la ex secretaria de Turismo en el gobierno de Andrés Rafael Granier Melo.

Por si esto fuera poco, este grupo se prepara para tomar la dirigencia estatal Morenista y para ello tienen listo al actual secretario de ese ayuntamiento José Antonio Alejo Hernández (operador político estrella de AALH), quien era quien movía a la marioneta de Pedro Hernández Jiménez (a) Pedro Pollo, a quien mantenían en estado etílico.

Se sabe que desde esa oficina es desde donde operan tanto la estrategia de promoción de Yolanda Osuna, cómo también el golpeteo a Javier May y demás personas que no son afines a ellos y su proyecto.

Para ello traen un grupo de troles a sueldo en redes sociales, además de algunos “columnistas” de raras preferencias y costumbres, quienes se dedican desde sus publicaciones a mentir y calumniar, cómo lo hiciera uno de esos amanuenses con la fracción parlamentaria del Verde por reunirse con Javier May, fueron tachados de traidores.

Y es que, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Miguel Armando Vélez Mier y Concha sostuvo que su partido respalda por completo a Javier May Rodríguez, como aspirante a dirigir los Comités de la 4T en Tabasco, explicando que, para la designación del dirigente nacional de los Comités de la Cuarta Transformación apoyaron en su momento a Adán Augusto López Hernández (Vélez Mier y Concha, fue porrista y matraquero de AALH en San Luis Potosí); pero que este es un “proceso diferente”, en el que comulgan con los planteamientos ambientales de May Rodríguez.

Te puede interesar
La sombra del antivoto

Ante la salida de César Raúl Ojeda Zubieta, de la presidencia del órgano deliberativo de Morena, señalan que su dirigenta Tey Mollinedo Cano, ya no les sirve por la tibieza de su actitud, por lo que ya no les es útil para sus fines; por eso, y aprovechando que son más en el consejo político, piensan hacer a un lado a la teapaneca.

Otro ingrediente más que quieren utilizar a su favor, es la presencia de Jorge Montaño Ventura en el consejo general del INE, quien ha gritado a los cuatro vientos su agradecimiento a Adán Augusto, por haber facilitado su llegada a ese encargo.

A este grupo de élite, les da “asquito” que alguien que no sea de su abolengo, de su alcurnia, pueda llegar a ser gobernador de Tabasco y para ello están dispuestos a hacer lo que sea con tal de “descarrilar” al tren de Comalcalco; Javier May Rodríguez.

 

Jaque Mate** Comentario escuchado en conocido café de esta capital tabasqueña; “Francesitos, canes y pirruris, quieren enfriar el comal; pero ya éste está muy caliente y se van a quemar las manos, porque no saben echar ni una tortilla” * diría el Master de Masters, René Alberto López; “ahí se las dejo” * fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados