Adancismo: Crisis de la Orfandad Política
Por: Mario Gómez y González
Los huérfanos son niños cuyos padres están ausentes, muertos, o lo abandonaron; como concepto, la orfandad es la falta de ayuda, favor o valimiento en que una persona o grupo se encuentran.
El Némesis del Adancismo (su castigo fatal; ante el inminente enfrentamiento con su acérrimo enemigo), que significaron los años de un gobierno que decepcionó a todos, pues provocó encono que ahora comienzan a pasar facturas; que cimbran los cimientos de los que se pensaban poderosos e intocables.
Antojan a una amenaza parecida a la lava de Pompeya que con fuego arrasaría en las entrañas de sus pasillos, todo aquello que definitivamente está perdido, todo aquello que huele a podrido.
Y esos que correrán por sus vidas para salvarlas bajo el ala de lo que sea o de lo que venga, esperando que ahí se prolongue la vida, en el servicio público, en la urbe del sistema que cada día está más desnutrido y menos espacioso para ellos y que, por selección natural, generará la supervivencia de aquellos que sean los más aptos, los más fuertes, los que tienen “con qué” en la selva política del inicio del nuevo gobierno en Tabasco, y cuyos tambores de la guerra que se aproxima se escuchan cada día más fuerte.
El enfrentamiento y la desbandada, casi siempre el primer fenómeno, en el primer escenario que observan los incrédulos tabasqueños; cuando el agua llega a los aparejos de ese barco que se hunde y que decían era el Titanic, el insumergible “Adancismo” (de Adán Augusto López Hernández), disque de raíces profundas en personajes de gran prestigio en el estado… se hunde, ¿se resquebraja? Se desdibuja con la deserción y el enfrentamiento diario.
Desde que no consiguió la candidatura presidencial por Morena, el “Adancismo”- la corriente o grupo de Adán Augusto López Hernández- comenzó a desquebrajarse en Tabasco; crisis de lo que fueron y, tal vez, ya no serán; de los que fueron parte de su “cercanía”.
Los Adancistas, sienten los efectos del derrumbe de su proyecto; de ahí los coletazos (cual dragones), de los que quedan a la deriva; el enfrentamiento entre el actual secretario de gobierno José Antonio de la vega Asmitia (Pepe Toño) con Emilio Contreras Martínez de Escobar, titular del poder legislativo estatal, fue o es prueba de ello, pese a que el camión repartidor se estacionó a las afueras del congreso y sus tripulantes-fuertemente armados-llevaron el recurso a su destino.
Lo curioso es que ambos son Adancistas Puros y “hermanos” declarados por él mismo, de Adán Augusto; pero esto no fue suficiente para se enfrentaran; Pepe Toño, exigió disculpas públicas; Emilio, solo sonrió; al final consiguió el bono de marcha; obviamente, la emisión del decreto de enajenación de bienes gubernamentales a favor del IMSS-Bienestar.
Por lo pronto, el final del presente ejercicio constitucional del gobierno del estado de Tabasco, le deja al Adancismo, una fuerte ruptura de dos grupos de “heridos”; por una parte, los que alcanzaron sobrevivencia, verbi gracia, el escaño legislativo (Jaime Lastra Bastar, Marcos Rosendo Medina Filigrana); aclarando que Pepe Toño, no quedará en el desamparo, pues seguirá cobrando jugosísimo salario, ahora en el Senado de la República.
Pero por la otra parte, los que quedaron en calidad de “no cobijados”; pero eso sí, sumamente cargados de billetes emanados de las arcas del gobierno estatal que les permitirá-de entrada- seis años sin espacio administrativo, pero con el pellejo a salvo, por el engordamiento de sus respectivas cuentas bancarias.
Veremos si Adán Augusto, consigue tirarles un salva-vidas (cobijarlos), desde el senado de la república; se insiste, Pepe Toño, es el único (por lo pronto), que tiene lugar de abrigo; pero, y el resto que estaban al principio muy “Agusto”, pero ahora están a “Disgusto”, ¿qué pedo con ellos?, seguramente pasarán a engrosar las filas de la orfandad política.
Y, Qué pasará con esos personajes ligados a Adán Augusto, que están incrustados en el gobierno federal actual; por citar un ejemplo, Luis Salinas Falcón, de SEGALMEX: ¿encontrarán cabida en la ciudad de México o regresarán a Tabasco?
Todavía se escribirá mucho del Adancismo. Al tiempo.
En La Línea de Fuego** el nombramiento del doctor Jesús Manuel Argáez de los Santos, como nuevo consejero jurídico de la gubernatura en la recién nacida administración Maycista, cayó muy bien en la sociedad tabasqueña** generó buenos comentarios, lo mismo que la de Fernando Vázquez Rosas, en Comunicación Social.
En la Línea de Golpeo** Los bienquerientes de Jesús Alí de la Torre, están de plácemes, pues ubican al ex alcalde de centro al frente de la Central de Maquinaria del Estado (CEMATAB)* vaya, ya le dicen “Chucho Máquina” * aunque hay otros que lo ubican cerca del secretario de gobierno José Ramiro “Pepín” López Obrador** ¿subsecretario?
Los Malosos** Medios de información nacionales, destacaron, precisamente, el nombramiento del hermano del presidente, como titular de la bien llamada “casita azul” en la entidad** ¿el control político de la entidad? ** y por lo que respecta a Julián Enrique Romero Oropeza (secretario de Finanzas), la interrogante fue en el sentido de, ¿las finanzas públicas de Tabasco, en manos de Octavio?
Jaque Mate** De nueva cuenta quedó de manifiesto el distanciamiento entre Telereportaje (ESO) y el gobierno de Javier May** el portal de la XEVT, no destacó los nombramientos del nuevo gabinete gubernamental** el alejamiento, es evidente, pese a que JMR, sí acudió al programa “A Fondo”, de Jesús Sibilla Oropeza. * fue todo por hoy* hasta mañana Dios mediante.