Estas leyendo
Adancismo: busca acorralar a May

Adancismo: busca acorralar a May

Avatar
Adancismo: busca acorralar a May
Por Mario Gómez y González

Cuando en política se habla de albazo o madruguete, se refiere a la acción de adelantarse inesperadamente a las acciones de los demás (en este caso del contrincante u odiado rival), en una situación de competencia, para sacar ventaja de la sorpresa y hacer irreversible una decisión o confundir y obligar a una negociación.

El albazo o madruguete que el bien llamado “Adancismo” pretende aplicar sobre todo lo que pretenda hacer Javier May Rodríguez, tras asumir-con toda seguridad será él- la gubernatura del estado de Tabasco, muestran a toda la sociedad el grado de desesperación y mala fe, que los hombres de esta actual administración (bajo la batuta de Adán Augusto López Hernández y José Antonio de la Vega Asmitia), hacen para acorralar al próximo titular del poder ejecutivo estatal, a partir de octubre del 2024.

Esta clara confrontación y desafío hacia May Rodríguez, la inició ya el propio Adán Augusto, a través de Pepe Toño-su nuevo secretario de gobierno y el actual poder tras el trono de esta administración-, buscan cercar al comalcalquense, para que tenga que negociar posiciones político-administrativas y, por supuesto, impunidad; amén de “heredarle”, un gobierno estatal, acotado, quebrado en sus finanzas, lleno de conflictos y focos rojos, que no le permitan un arranque tranquilo y normal; en pocas palabras, la desestabilización.

Vea usted; primero fue la sorpresiva y extraña –dada su institucionalidad y seriedad- del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Don Enrique Priego Oropeza (autor de la frase, “a mí no me parió, ninguna gubernatura”), quien se reelige en su cargo por otro periodo más, cuando esta determinación-de acuerdo a los cánones y a las reglas no escritas, pero sí aplicables y respetadas- pasa por el visto bueno (le corresponde, pues), a quien será el nuevo Ejecutivo estatal, en este caso Javier May.

Pero el caso de Don Enrique, le siguió el del Rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, quien desde lo obscurito y con claros síntomas de albazo o madruguete, salió a decir-a través del órgano oficial de difusión de este gobierno (la XEVT y de su vocero estrella), que siempre sí buscará la reelección para un periodo más de cuatro años, al frente del bien llamado “territorio Juchimán”, cuando este tema, también le tiene que ser consultado a May Rodríguez.

En este punto, las aspiraciones de Rodolfo “Fito” Campos Montejo (el compromiso personal de Narváez Osorio), se tira a la basura; el compromiso “institucional” del “tú serás la próxima Rectora Egla, dale chance a Memo” (realizado en el despacho de Adán Augusto López Hernández, con Guillermo Narváez y la titular de la SETAB, Egla Cornelio Landero), también pasa a mejor vida. ¿Estará de acuerdo Egla, en todo esto; que la vuelvan a ningunear?

Ah, pero habría que preguntarle a los profesores e investigadores universitarios; al personal administrativo y demás trabajadores de la UJAT, si de verdad están de acuerdo con la reelección de Narváez Osorio, quien también subestima a Javier May y se suma a la serie de chantajes del Adancismo en contra del ex titular del Tren Maya; “a riesgo de su propia Notaría”, nos dijo un conocido Fedatario.

En lo dicho; confrontan, desafían, subestiman a Javier May, el Adancismo, con Pepe Toño de la Vega, como “eje” de todas estas acciones; lo quieren obligar a arrodillarse ante ellos y que negocie posiciones político-electorales, cargos públicos e impunidad, a la hora de revisar las cuentas públicas y hacer oficial el cochinero financiero y administrativo de este gobierno.

“May, tiene que ceder”, repiten como letanía, ya que, de lo contrario, el territorio tabasqueño y del gobierno, estará completamente minado; con problemas por doquier, malestar ciudadano, protestas e inconformidades por falta de pagos, enfrentamiento ciudadano con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros muchos asuntos, que saldrán a la opinión pública, para formar parte del escenario sucesorio.

En La Línea de Fuego** Fuentes consultadas entre el círculo inmediato de Javier May, dijeron que “Javier, no está cediendo nada” **esto con respecto a las “acciones” recientes del Adancismo, en busca de acotar y llenar de piedras y obstáculos, la llegada del comalcalquense a Palacio de Gobierno y la Quinta Grijalva.

En La Línea de Golpeo** Y, ¿lo de las negociaciones por las candidaturas? ** “que lo decida el Pueblo, a través de las encuestas”, reitera el comalcalquense, dejando en claro que nada será bajo la mesa o en lo obscurito, sino de frente a la sociedad tabasqueña.

Los Malosos** Oye, y las palabras ex profeso de Javier May, ¿Quiénes las respaldan? * Claudia Sheimbaum, la candidata de Morena a la presidencia; el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, con autoridad moral en Tabasco y, el dirigente nacional del partido Mario Delgado* ¿así de cabrón? * “así de cabrón” * Oye, entonces, ¿están desafiando al presidente en su propia tierra? ** “pregúntale a ellos”.

Jaque Mate** “Lo dije antes y lo reafirmo ahora; sí voy a buscar ser la primera Rectora de la Transformación en la UJAT”, expresó la doctora Mirian Carolina Martínez López, directora de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), quien además se dijo “estar lista”, para apuntarse, al momento que sea emitida la convocatoria respectiva, en los primeros días del mes de enero del 2024** sin duda alguna que estas declaraciones de la académica, sonaron fuerte por los rumbos de la Rectoría y del ocupante de la oficina principal** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados