Estas leyendo
Adán: Expulsado de su Edén

Adán: Expulsado de su Edén

Adán: Expulsado de su Edén
Para Usted
Mario Gómez y González
[email protected]

El Edén o jardín del Edén es, según el relato bíblico del libro de Génesis, el lugar donde puso Dios al hombre después de haberlo creado a partir del barro. Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso ahí al hombre que había formado.

¿Que simboliza el Edén en la Biblia? – La palabra hebrea “pardés”, cuya raíz nos refiere al ‘paraíso’, significa ‘jardín’. El término compuesto “Gan ‘Eden”, ‘jardín de las Delicias’ (Génesis 2,8-14), se usaba para definir tanto el paraíso terrenal como el celestial. La palabra “Edén” en su lugar proviene del sumerio, y significa ‘estepa, llanura’.

El jardín del Edén representa el primer, inmenso don que Dios hizo al hombre y a la mujer. Perdido después del Pecado original, sigue siendo un lugar emblemático, símbolo de inocencia redescubierta e inagotable esperanza.

Citan las Sagradas Escrituras que, por desobedecer a Dios, Adán fe expulsado del paraíso.  Miles de años después, este escenario se repite, pero ahora en el denominado “Edén Tropical”, en donde otro Adán (Augusto López Hernández), poco a poco está siendo expulsado de Tabasco, lugar a donde no se ha atrevido a reaparecer en público, después de quedar en cuarto lugar de las encuestas para elegir a quien encabece a nivel nacional, los trabajos de rescate de la Cuarta Transformación (4T).

Su ausencia el pasado domingo en el templete de Plaza de Armas, donde Claudia Sheinbaum y personajes representativos de la sociedad tabasqueña, firmaron un acuerdo de unidad, fue más que pública y notoria.

Para los estudiosos de la política, significa que otrora poderoso secretario de Gobernación, ya está entendiendo que no es bienvenido en la entidad, por más que sus amanuenses y jilgueros a sueldo, salgan a decir diariamente lo contrario, e incluso insinúen que se ve hasta “guapo” con la barba descuidada y desaliñada que ahora luce.

Otros más avezados en las lides analíticas, se atreven a afirmar que, para el notario público con licencia, va a ser cada vez más difícil pasearse libremente y en lugares públicos de Villahermosa o el estado, sin sentir el repudio de la ciudadanía.

Estos mismos analistas, ven increíble que siendo “hermano” de Andrés Manuel López Obrador, no aprovechara esta cercanía con el presidente tabasqueño, para hacer algo de provecho para Tabasco.

Se dice que el “Gobernador Interino” Carlos Manuel Merino Campos, está reprobado como tal, sin embargo, Adán Augusto, tiene peores índices de aceptación que este, llegándosele a ubicar entre los mandatarios de peor calificación popular de los últimos años, como lo son Arturo Núñez Jiménez y Andrés Rafael Granier Melo; sus últimos antecesores.

El “chelito” Granier Melo y, otro ex mandatario estatal, Manuel Andrade Díaz, a pesar de su labor como gobernantes, sus respectivos caracteres populacheros, y principalmente, porque repartieron dinero (que no era suyo), a la gente, si se pasean y conviven con ciertos sectores de la ciudadanía.

Adán Augusto López, por el contrario, su comportamiento hacia la ciudadanía, siempre ha sido hosco y serio, y como muestra están las confrontaciones que tuvo con algunos habitantes de la entidad, durante el tiempo en los que la pandemia del Covid, estaba en su más alto rango.

Te puede interesar
Acuerdos, perdón y ¿olvido?

Sus seguidores, extrañan y demandan su presencia inmediata a fin de estructurar la estrategia para enfrentar los tiempos político electorales que se avecinan y donde, según parece, no las llevará todas consigo; sin embargo, nadie lo puede, ni debe dar por muerto porque, si bien, no tiene ya el control político de Tabasco, sí tiene el administrativo y el de las instituciones. Cuidado pues con Adán Augusto y el nuevo mote de “judío errante” que ahora sus malquerientes, le han acomodado.

Los únicos muertos, son los que están tres metros bajo tierra y en esto de la política, no hay cadáveres (muertos), sino políticos inactivos y activos.

 

Jaque Mate** El Sindicato de Profesores e Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (SPIUJAT) “Unidad y Progreso Académico”, invitaron a todo el personal académico, sindicalizados activos y jubilados, a participar en la semana de festejos por el 43 aniversario de este sindicato** el evento fue inaugurado ayer miércoles por la mañana en las instalaciones de la sala “Jorge Membreño Juárez”, en la zona de la cultura, con la conferencia “Cultura de Paz y Mediación”, que fue impartida—aquí fue donde se levantaron toda clase de suspicacias—por el Dr. Rodolfo Campos Priego, hijo del abogado general de la UJAT, Rodolfo Campos Montejo** entre los asistentes al acto se preguntaban asombrados, si el líder del SPIUJAT, Melchor Hernández Hernández, ¿no pudo haber invitado a otro conferencista?, porque se ve que no cuidó las formas** además, indican que Campos Montejo, es el brazo ejecutor del rector Guillermo Narváez Osorio, para amedrentar a maestros y alumnos, al levantarles actas administrativas y los amenaza con acusarlos ante los consejos divisionales para expulsarlos o correrlos según sea el caso** ahí queda eso** fue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados