Adán Augusto: los éxitos que inquietan.
La ruta: del voto 86 al Consejo de la Judicatura.
Limpia en la SCNJ: el 16 la convocatoria.
Finalmente, la Reforma Judicial avanza. Y la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fortalece los cimientos del segundo piso de la cuarta transformación. De esta forma, las reacciones y el reconocimiento por el enorme trabajo de operación política del senador Adán Augusto López Hernández, muestran con claridad, las fuerzas que habremos de ver, al menos en la primera mitad del sexenio.
“8 MINISTROS NO VAN A PARAR LA TRANSFORMACIÓN”: SHEINBAUM
Cuando la presidenta Sheinbaum Pardo, subrayó en una de las conferencias mañaneras, que la ”reforma judicial era inatacable jurídicamente y que se concretaría”. Y advirtió: “la transformación no la pueden parar 8 Ministros”.
El formato del presidencialismo mexicano le otorga la facultad de “proponer a los futuros Ministros de la Corte”. Importa la precisión, por que los intentos por vestir de “autoritarismo” a reforma judicial, en términos mediáticos, ciertamente no deja bien parados a la ya, caducas voces de la oligarquía mexicana, atrapada en los negocios del extranjero.
¿Cómo puede ser gobierno autoritario aquel que renuncia a la potestad de nombrar a los Ministros de la Corte?. Asi, este 16 de octubre , el Senado emitirá la Convocatoria general. Y el 31 de este miso mes, se instalan los comités de evaluación. El proceso concluye con la votación para elegir a la mitad de jueces, Magistrados y todos los Ministros.
PARA INICIADOS: 2 MOMENTOS DE LA REFORMA
Cuando en el senado de la República, se debatía sobre el voto 86 que daría a MORENA y sus aliados, la mayoría calificada, se dieron dos hechos -públicos-. El voto del senador panista Miguel Angel Yunes Linares y la ausencia del Senador por Movimiento Ciudadano, Miguel Barreda.
Importa recordar el evento, por que la Reforma Judicial fue votada por mayoría calificada, con 86 votos a favor y 41 en contra, es decir la oposición fue sepultada. Esa primera gran victoria fue lograda gracias a la operación política del líder de la mayoría de MORENA en el Senado, el tabasqueño Adán Augusto López Hernández.
Es un momento crucial. Y se debe precisar: el senador tabasqueño, había conseguido mucho antes, otros dos votos: el senador del PRD, por Tabasco José Sabino Dagdug y Araceli Saucedo, PRD, de Michoacán. Un trabajo político con visión, por que en Tabasco, el candidato de MC, fue el excandidato a gobernador Gerardo Gaudiano y fue enterrado por Sabino (su aliado en el pasado). El voto 86 guarda un archivo que implica otro asunto:
LA REBELIÓN DE LAS GOBERNADORAS DE VERACRUZ Y CAMPECHE
Ni Rocio Nahle, exsecretaria de energía de López Obrador, ni Layda Sansores, ambas aliadas y seguidoras de la Presidenta, que ahora se visten de super radicales de izquierda, habían comprendido el tamaño del asunto que estaba en juego: ¡la reforma judicial!, el instrumento utilizado por los intereses extranjeros y la oligarquia multimillonaria para frenar al propio Presidente López Obrador.
Es increíble, pero bajo el argumento de “ser radicales” no entienden ¿o no entendían?. El senador Adán Augusto, es un político extremadamente leal y educado en el ejercicio del poder. NO hace nada, sin la autorización de la Presidenta Sheinbaum Pardo -al igual que lo hizo cuando estuvo el presidente López Obrador. Tanto la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, como Layda Sansores, de Campeche, estuvieron en contra. Solo mirando el pequeño espacio del escritorio que la 4T les entrego. ¡Estuvieron a punto de echar a perder todo!. Una llamada de la Presidenta, cerro los brincos, pero… hay todavía mas…
AQUEL DECRETO Y LA REFORMA A LA LEY DE ENERGÍA (APUNTES PARA AYUDA DE MEMORIA)
Cuando aquel 26 de agosto del 2021, el entonces Presidente López Obrador le dio nombramiento de Secretario de Gobernación al todavía gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, la tarea fue compleja. Sacar las reformas en materia energética y sobretodo, la de la Guardia Nacional. Y lo consiguió, gracias a un complicado mecanismo de negociación con el PRI de Alito Moreno. Cuando la Cámara voto a favor de la reforma en la guardia nacional y el Decreto de la Ley de la Industria Eléctrica, se llegó a pensar que podría incluso, llegar a la Reforma Electoral.
Los decretos fueron controlados por la Suprema Corte de Justicia de la siguiente manera: el Decreto sobre la Ley de la Industria Eléctrica, fue declarado inconstitucional y la Guardia Nacional, enviada al control de Gobernación. Es decir, al cesto de la nada. Y casi de inmediato, la gobernadora de Campeche Layda Sansores, desató una feroz campaña en contra del líder del PRI, Alejandro Moreno que incluso tuvo denuncia e intento de desafuero. En el fondo, la pelea era la “sucesión presidencial”. El acuerdo impulsado por la Secretaria de Gobernación, fue destruido y el final ya se conoce. Pero … ¿quien revivió la confrontación en contra de Alito Moreno, un cadáver político que tiene un féretro llamado PRI? . PRIMERA PREGUNTA.
EL VOTO DE LA JUDICATURA
El segundo hecho trascendente del trabajo del ahora líder del Senado, Adán Augusto López Hernández, fue la votación del Consejo de la Judicatura Federal. Por 4 votos a favor y 3 en contra (incluida el voto negativo de la Ministra Norma Lucia Piña Hernández), decidió entregar la lista de plazas disponibles para jueces y magistrados y con ello, cerro una discusión en dos sentidos:
1.-) Desacatar los amparos emitidos para que tal hecho no se diese;
2.-) Rebasar la figura y órdenes de la Ministra Presidenta Norma Piña.
El senador Gerardo Fernández Noroña, en otros momentos férreo opositor a la llegada de Adán Augusto, declaró:
“(…) honor a quien honor merece. Quiero desde aquí felicitar el compañero Adán Augusto López Hernández. La decisión de ayer del Consejo de la Judicatura es un triunfo que a él, le corresponde”.
Esta expresión es del senador presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, que por segunda ocasión hace tal reconocimiento desde la más alta tribuna de la República.
APUNTES PARA INICIADOS
Basta con leer los ataques y las cuentas en redes sociales, para entender que hay reacciones -desde dentro- que ahora mismo, van en contra del exsecretario de gobernación. Ya la Presidenta Sheinbaum Pardo, intervino. No juega ni se agita para levantar -la mano y el teléfono- … plenamente empoderada, no juega con las viejas reglas diplomáticas.
P.d.- En Tabasco, el exgobernador Granier Melo, salió a “probar” al nuevo Fiscal. Mal …. Le gusta jugar con fuego. Si no hubiese sido Gobernador y con muchos problemas por cierto en materia de seguridad, se diría que es “culpable por no saber lo que hace”, pero ciertamente no. Andrés Granier, inicio mandato con el siguiente suceso: 1.-) el intento de homicidio del general Fernandez, Secretario de Seguridad Pública -hospedado por cierto en el Hotel de las preferencias de Garcia Luna- … Andrés Granier Melo fue gobernador de Tabasco del 2007-2012. Fue encarcelado por delitos federales y estatales. Fue liberado de las acusaciones locales, pero ¡no cumplió su compromiso! Y decidió retornar a la política para convertirse en candidato del PRI, a la Alcaldía de Centro. Fue derrotado por Yolanda Osuna Huerta y el PRI local está a punto de perder el registro…¿ya no gusta de Miami luego del huracán?.,, entonces ¡vamos a Quillos con Aquiles!!! …