AALH: ¿Con Capacidad de Negociación?
Por: Mario Gómez y González
El pasado viernes, quien seguirá escribiendo Para Usted, realizó un breve ejercicio con la tan llevada y traída lealtad, palabra que sube y baja, sobre todo en el mundo de la política.
Al igual que muchos lectores, observamos las redes sociales inundadas de fotos de la marcha de la lealtad en el municipio de Tenosique, incluyendo bajo la estatua de José María Pino Suárez, el llamado Caballero de la Lealtad.
La columna de hoy, tiene relación íntima con la lealtad, porque son muchas las cosas y trascendidos que se han mencionado de Adán Augusto López Hernández, a partir de su incursión e inclusión como corcholata aspirante a la candidatura presidencial por MORENA.
El reportero siempre ha sostenido que en política los únicos muertos son los que están tres metros bajo tierra y enterrados boca abajo; se han dicho infinidad de cosas del porqué el gobernador con licencia, cayó de la gracia del presidente, así como de la familia presidencial y por supuesto, del círculo radical de AMLO.
Lo cierto es que las razones del enfriamiento y ausencia de AALH a raíz de su “caída”, solo las conocen en primera instancia López Obrador, Claudia Sheimbaum y Javier May Rodríguez.
Por ello, en Tabasco, donde vivimos diariamente los cotidianos rumores, chismes de café, conversaciones privadas, secretos a voces, están al día los nuevos comentarios que dan por hecho que Adán Augusto López Hernández y Javier May Rodríguez, ya se han sentado y “puesto de acuerdo” en el reparto de alcaldías y diputaciones (locales y federales).
Tal y como se notó su mano en la designación de Rosalinda, su hermana, como precandidata al Senado de la República en la primera fórmula, reconociendo, además, que ella tiene por sí misma una carrera política destacada.
Recordemos que, en 2019, al asumir la gubernatura, AALH colocó en posiciones de gobierno a personas identificadas con Octavio Romero Oropeza, como su hermano Julián Romero Oropeza, quien fue subsecretario de finanzas, o que decir de Manuel Adalberto Pérez Lanz, subsecretario de salud, identificado desde entonces con Javier May Rodríguez.
Varios legisladores identificados con JMR asumieron cargo tanto en 2018, como en 2021. Hay alcaldías como la de Comalcalco, en la que May ha demostrado su liderazgo y tanto Lorena Méndez como el Químico Espadas pertenecen a su grupo político.
Hubo otras alcaldías como Huimanguillo con Óscar Ferrer a la cabeza, que también son posiciones de May Rodríguez o de Balancán y su definida alcaldesa Licha Cabrales (Homero dixit), quien desde el principio abrieron sus preferencias a favor del oriundo de Comalcalco.
Por ello no debe extrañarnos a quienes analizamos la política desde nuestra particular y modesta objetividad, que Javier May y Adán Augusto, se sienten a la mesa -si no es que ya lo hicieron- y hagan un ajuste de candidaturas donde haya cabida para ambos grupos.
Lo que sí habrá de ir valorando el hijo del siempre buen recordado Don Payambé López Falconi, quienes de sus “leales” dieron el salto en cuanto Claudia Sheimbaum salió ungida con el bastón de mando, dejándolo prácticamente solo.
Cuantos fueron a entregarse a los brazos de May sin rubor alguno, olvidándose quien les dio la oportunidad de participar en este gobierno de la Cuarta Transformación (4T).
Javier May, también habrá de valorar a esos oportunistas que antes le negaban hasta el saludo pues eran “incondicionales” de Adán. Pronto sabremos por quién doblan las campanas.
En La Línea de Fuego** En esas negociaciones probables, usted cree amable lector que AALH pedirá por un Marcos Rosendo Medina Filigrana, que ahora quiere colarse a una diputación local?, cuando fueron más que públicas las ofensas que le endilgó al próximo Gobernador
En La Línea de Golpeo** ¿O que meterá las manos al fuego por un Guillermo Arturo del Rivero León, que operó la renuncia y el desempleo de más de 200 personas en el gobierno y municipios del Estado, porque eran seguidores de Javier May tildándolos de traidores?
Los Malosos * tales como Sheila Cadena, Pancho Sánchez, Roberto Mendoza, entre muchos más * pronto también lo sabremos.
Jaque Mate** Obvio y no se nos olvide: Javier May tiene mano, pero Adán Augusto, aún tiene el Gobierno * buen inicio de semana* hasta mañana Dios mediante.