A un mes del día “D”
Por: Mario Gómez y González
Quienes observamos, leemos y analizamos la política local, nos encontramos prácticamente que exactamente a un mes de que se celebre la jornada electoral, la mayoría de los tabasqueños ya tiene decidido su voto, su confianza y su proyecto para los próximos seis años de gobierno.
Quien escribe Para Usted, sabe que las candidatas y candidatos Javier May Rodríguez, Lorena Beauregard de Los Santos, Juan Manuel Fócil Pérez y Minés de la Fuente Herrera, tienen más que claras, las tendencias de los resultados del 2 de junio.
Saben que Javier May empezó a construir su real posibilidad de ser gobernador desde el mismo día en que ganó la senaduría por Tabasco hace seis años; hizo lo propio desde la secretaría de bienestar y del tren maya; armó sus estructuras, fortaleció su equipo de trabajo; caminó casi todos los fines de semana, no perdiendo la oportunidad de convivir cara a cara con los tabasqueños.
Mientras algunos aspirantes de su mismo partido esperaban señales de Adán Augusto López Hernández y otros esperaban la unción divina desde Palacio Nacional, el oriundo de Comalcalco no se durmió en sus laureles, ni cayó en la autocomplacencia de contar con las simpatías del presidente Andrés Manuel López Obrador, quiere ganar y ha comprometido más de un millón de votos para Claudia Sheimbaum y quiere para él, rebasar en votos a AALH, por ello es hoy por hoy, el candidato ganador de la contienda y seguro gobernador a partir de Octubre de este año.
La candidatura de Lorena Beauregard de los Santos, se construyó casi de último momento, aunque la expectativa era formalizar una alianza donde se incluiría el PRD; sin embargo, Lorena, inició su caminata abriendo fuego contra el gobierno de Adán Augusto López Hernández en los temas sensibles que nos aquejan a los tabasqueños: costo de la energía eléctrica, inseguridad, denunciando algunos temas de corrupción, hecho que la catapultó hacia un liderazgo social, a pesar de tener una carrera política dentro del PRI y ahora sumando a un PAN inexistente en la entidad.
Lorena Beaurregard, ha crecido electoralmente, y pone el dedo en la llaga, pero sabe también, que, sin estructura electoral, ni capacidad de movilización, poco podrá hacer el día de las elecciones.
Ah, pero ella sabe, que en el ya probable caso que Xóchitl Gálvez, gane la presidencia dela República, tendrá mano en la designación de delegaciones federales y eso hace atractiva su postulación.
Juan Manuel Fócil Pérez, es quizá uno de los políticos más astutos de Tabasco; ha caminado su vida pública dentro del PRD, sin tener otra militancia más que en el negro amarillo. Su origen es Obradorista; fue de los primeros valientes en apoyarlo, cerca del año 2 mil -cuando el hueso no tenía carnita- construyó una estructura que sigue sosteniendo y que le ha servido para que el PRD no termine de extinguirse.
Sabe Juan Manuel, que su supervivencia política depende de salvarle el registro a su partido, hecho que al parecer logrará; sus razones habrán tenido para no participar en la gran alianza estatal, para construir una candidatura que le plantara cara a MORENA y su candidato.
Se comentan diversos trascendidos al respecto, pero totalmente incomprobables; su trabajo es que las estructuras desperdigadas en el territorio estatal regresen al PRD, luego de haberse ido, en muchos casos con aspirantes Morenistas que no pasaron el filtro de las cuestionadas encuestas.
A ese descontento, le apuesta Fócil Pérez para salvar el registro partidista y seguir moviendo el abanico amarillo en el estado, poniéndolo al menos como segunda fuerza política de Tabasco.
En el Movimiento Ciudadano (MC), su candidata Minés de la Fuente arrancó con mucho ánimo la campaña electoral; sabedora que su paso por esta jornada será prácticamente testimonial, pues MORENA tiene una estructura competitiva que no dejará pasar ni el viento el próximo 2 de junio.
Sin embargo, hay que destacar, que tienen posibilidades reales a nivel municipal con Tacotalpa, Paraíso y Huimanguillo-su tierra- luego entonces, el matrimonio Herrera de la Fuente han actuado con suma inteligencia, pues los votos que recauden le alcanzarán para posicionar a su esposo Gerald Washington Herrera Castellanos, quien se apresta para ser el próximo mandamás del partido naranja en Tabasco.
Recordemos que el ex alcalde y ex diputado de Huimanguillo, encabeza la lista de candidatos plurinominales al congreso del Estado, donde ya tiene un pie metido; dicen los que saben, que Gerald se hará del liderazgo de MC, desplazando a Gerardo Gaudiano y tal vez a alguno de los “Pedros” -Jiménez León o Palomeque Calzada- por lo que en 2027 ya tendrán seguramente una estructura bien afeitada, para dar la batalla durante el proceso intermedio del próximo sexenio.
Por lo pronto tenemos en este último mes de campaña el segundo debate organizado por el IEPCT, que al día de hoy sigue sin recuperar el dominio de su página de internet. Lastimosamente cada consejo electoral queda marcado o por la corrupción, o por la mediocridad, o por la frivolidad; esperemos que haya una verdadera difusión del debate y otros temas que son de interés para la ciudadanía.
Jaque Mate** Flaco favor le hacen a Javier May Rodríguez los organizadores de foros y eventos de campaña, ya que cada vez son más los servidores públicos de diversos niveles, que participan en estos eventos, en horas laborales, incluso hay funcionarios que integran su estructura electoral * Esto no tendría nada de raro, pero en las épocas priistas donde se apoyaban a los candidatos desde el gobierno y sin rubor alguno * Recordemos que si los opositores documentan a estos “funcionarios” que andan en campaña, pueden judicializar la elección * estamos seguros que May Rodríguez no ha sido debidamente informado al respecto* fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.