A reflexionar el voto
Una vez concluidas las campañas políticas este miércoles 29 de mayo y después de casi tres meses de intenso bombardeo publicitario de partidos y candidatos, ahora lo que viene serán tres días para reflexionar el voto.
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia Claudia Sheinbaum cerrará hoy en el Zócalo de la Ciudad de México, como ya lo hizo la aliancista del PAN,PRI,PRD, Xóchitl Gálvez hace poco más de una semana en el mismo lugar a propósito de la concentración de la Marea Rosa.
En el caso del aspirante de MC, Jorge Álvarez Máynez, después de la tragedia en Nuevo León, en un acto político que dejó nueve muertos y decenas de heridos el emecista decidió suspender su cierre de campaña en señal de luto.
Apenas a inicios de esta semana Sheinbaum Pardo estuvo en Tabasco en el cierre de campaña del candidato de Morena, PVEM,PT, Javier May Rodríguez a quien arropó en una plaza de la Revolución abarrotada como solía hacerlo en sus tiempos López Obrador.
No se observa que los abanderados de la oposición como Juan Manuel Fócil del PRD, Lorena Beaurregard del PAN,PRI o Minés de la Fuente de MC logren una movilización similar para su cierre de campaña.
De hecho la reciente encuesta de Massive Caller da una ventaja de más de 20 puntos al morenista a días de los comicios sobre el segundo lugar en las preferencias, lo que da por hecho que será el seguro ganador de las elecciones el próximo 2 de junio.
La tendencia con esa ventaja resulta irreversible en cualquier elección.
Claudia Sheimbaum fue la única de las candidatas que acudió a Tabasco al arranque y cierre de campaña de May Rodríguez.
Ni Xóchitl Gálvez ni Álvarez Máynez se atrevieron a pisar la tierra del inquilino de Palacio Nacional para respaldar a sus candidatos al gobierno, presidentes municipales, diputados locales y federales. En otras palabras, los dejaron sólos.
Así las cosas, a partir de mañana jueves los mexicanos tendran tres días para pensar atenta y detenidamente sobre las mejores propuestas y quiénes quieren que gobiernen los próximos años.
La mejor encuesta se reflejarán en las urnas el próximo dos de junio.