50 mil hectáreas e industrializadora quitarán lo amargo al cacao, con May
Inauguró ayer el 13 Festival del Chocolate
Por Erwin Macario
Pese a lo amargo de una producción de cacao, que en 50 años ha tenido la baja más grande en el mundo, los tabasqueños disfrutan lo dulce del cacao, theobroma, alimento de los dioses.
En dos de las grandes naves del Parque Tabasco, al inaugurarse, ayer jueves, el 13° Festival del Chocolate Tabasco 2024, “Raíces que Conectan”, el gobernador Javier May Rodríguez compartió el inicio de esta feria popular en que se ha convertido el evento.
Durante más de dos horas recorre los stands en la que productores de cacao, industriales del chocolate, empresarios de la industria gastronómica, artesanos y hasta instituciones como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) exhiben el aprovechamiento de esta semilla de los dioses.
Le acompañan pocos funcionarios de su gabinete, la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Efraín Reséndez Bocanegra.
Unos 400 expositores, entre ellos más de 220 productores, incluidos beneficiarios del programa Sembrando Vida, que Javier May impulsará en el sector cacaotero con la siembra de 50 mil hectáreas de este grano, participan en esta verdadera feria popular en la que los visitantes estos tres días disfrutarán del cacao y sus derivados así como de la comida de tabasqueña.
El gobernador, que no sólo recibe el saludo y cariño de los tabasqueños expositores, disfruta de algunos productos y recibe otros que le son obsequiados, se da tiempo para aclarar a la titular de Turismo y Desarrollo de Tabasco, Katia Ornelas Gil, que nada tiene que ver el chocolate Abuelita con una muestra que le entregan al mandatario en uno de los stands.
El rescate de la producción cacaotera que ha anunciado Javier May y forma parte de su programa de Gobierno, contempla la construcción de una planta procesadora de cacao, proyecto que se confirmó en la reciente visita de la titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) Maria Alicia Albores González, el pasado miércoles, para la cual se estima una primera compra de 200 toneladas de este grano fermentado y seco a productores locales.
Además de los dos grandes naves para expositores (una de chocolate y otra del cacao) en la que hay venta de alimentos y bebidas, entre ambas instalaciones se improvisó una grande nave donde además de venta de antojitos y bebidas hay espectáulos para la familia visitante.
A ese lugar el cronista entra por la cocina, atraído por el olor a comida y la leña en los fogones-
En la nave del chocolate, donde inicio su recorrido el jefe del Ejecutivo visitando primero el stand de la UJAT, el visitante local y los turistas podrán disfrutar de salón de cats de vinos y quesos; el salón del choolate, exposición fotográfica y de arte así como esculturas de chocolate.
En la nave del cacao: además de productos del cacao, comidas y bebidas regionales, los stands de municipios cacaoteros, en donde ayer los alcaldes de Comalcalco, Cunduacán y Cárdenas dieron la bienvenida al mandatario estatal.
Esta nave también informa a visitantes sobre pueblos y barrios mágicos. Dos importantes stands hay allí y fueron visitados por Javier May: el del DIF y el de El Papagayo, donde le explicaron las actividades que realizan.
Javier May disfrutó lo dulce del cacao, hizo recordar lo amargo de un cultivo casi abandonado y una industria quebrada y annció lo dulce que viene: 50 mil hectáreas de nuevos cacaotales y una nueva planta industrializadora.