Historia y testimonios; lo que llevo a Linda a matar a su papá
El pasado miércoles 5 de enero, Linda Yoselín asesinó a su padre, José Exaltación, en su vivienda en la colonia Gaviotas sur del municipio de Centro, Tabasco. El lamentable hecho conmocionó a la sociedad tabasqueña y a todo México. Aquí la historia y testimonios, del porqué la joven cometió el crimen.
Linda Yoselín “C” de 20 años de edad, mató a su padre luego de estar harta de la violencia que tanto ella y su mamá Maribel, sufrían de parte del ahora fallecido.
“Perdóname Papito pero fuiste malagradecido, mamita y yo soportamos mucha violencia” decía una nota hallada sobre el cuerpo de su padre.
Las mujeres ya habían denunciado ante las autoridades la violencia que vivían bajo el yugo de José Exaltación, de 77 años de edad.
Marybel y Linda Yoselín, eran víctimas de la violencia machista de José Exaltación. Según llevaban 21 años, viviendo maltratos, hasta que su hija le puso fin.
Señalan que José Exaltación, luego de purgar una condena por el delito de homicidio en las Islas Marías, desposó a Maribel `N´, compró un terreno en el sector Coquitos, de la colonia Gaviotas Sur, y tuvo a su primer descendencia, Linda Yoselin.
Desde entonces madre e hija comenzaron a vivir un infierno, hasta el pasado miércoles 5 de enero.
Lee también: Mujer asesinó a su padre en Tabasco
Historia y testimonios
“Aquí llegó ese matrimonio hace dos décadas, aún no tenían hijos, pero desde entonces, empezaron los problemas, incluso entre ellos se demandaban, por eso la fiscalía vino hace como un mes y medio a preguntarnos como era la vida de esa familia. Las autoridades ya sabían del problema pero no hicieron nada”.
Comentaron los vecinos que vivían a pocos metros de la vivienda de Linda Yoselin `N´ y Maribel `N´.
Coincidieron en señalar una sola cosa -“vivían un infierno a lado de ese hombre”-, al calificar a don José Exaltación como una persona sin sentimiento.
Había antecedentes; demanda por violencia domestica
En noviembre pasado, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), habían asistido a la casa, ya que se había interpuesto una demanda por violencia domestica. Doña Maribel había tomado la decisión de vender la propiedad para alejarse de su marido a quien ya no soportaba más.
Marisol Pereyra una de sus vecinas colindantes, fue testigos durante 21 años de la vida que se llevaba en aquella casa- “aquí llegaron y aún no tenían hijos, pero desde que nació Linda, ella vivió un infierno, ese hombres las maltrataba casi todos los días, crío cuervo y ahí están los resultados”.
Linda se hartó de su padre
Linda Yoselín “C” de 20 años de edad, la describen como una mujer en silencio, su vida de violencia la obligó a escapar a muy temprana edad de su casa con un hombre. Sin embargo, la situación no cambió, ya que la vida le continuó jugando mal. Con el hombre procreo un niño, pero, fue abandonada. Sin tener a donde ir, regresó a casa de sus padres.
“Ese día por la noche, escuchamos otra vez una discusión, José le había pegado a su hija con un bastón” dijo Raúl `N´, quien desde su ventana pudo observar como ese mismo bastón se levantaba una y otra vez en las manos de Linda Yoselin, cuando daba muerte a su progenitor.
Por parte de la FGE continúa realizando diligencia en la vivienda donde ocurrió el crimen. La casa se encuentra cerrada luego del lamentable hecho ocurrido el pasado miércoles.
Los testimonios
“Ese hombre crió cuervo y ahí están los resultados, la joven es inocente, solo se defendió del infierno que le daba su padre.” Marisol Pereyra.
“Ella es inocentes, las autoridades tienen la culpa porque sabían y no actuaron, ella solo no aguanto más todo lo que vivía.” Mirna Rodríguez.
“Ese hombre me mato los pollos, un día aventó maíz envenenado a mi terreno, solo obtuvo lo que sembró, Linda es el resultado de lo que vivió a lado de su papá.” María Pérez Marín.
Pena mínima a parricida
La Fiscalía General del Estado (FGE), le quitó la agravante del asesinato a la mujer que privó de la vida a su padre, al judicializarla por “homicidio simple”, justificando la violencia que supuestamente ejercía el ahora extinto en contra de ella y de su madre.
La joven de 20 años de edad fue ingresada al Centro de Reinserción Social del Estado (CRESET), en donde se le asignó una celda en el área femenil, pero a disposición de un juez de la región 9 del municipio de Centro.
Dictan prisión preventiva
Este viernes 7 de enero, Linda Yoselín “N”, presunta responsable de haber asesinado a su padre, en el sector Coquitos de la colonia Gaviotas Sur, se le dictó prisión preventiva.
El juez determinó que la joven no tiene derecho a la libertad por ser delito grave. La acusada se reservó el derecho de declarar e hizo valer el artículo 20 constitucional.
Su audiencia continuará el próximo 12 de enero a las 13: 30 horas.
Fuente: Tabasco Hoy.
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.