Leyendo ahora
“Pa que se Meten”, diría Luis Illán

“Pa que se Meten”, diría Luis Illán

Para Usted
Mario Gómez y González
[email protected]

Quienes no conocen la historia del desarrollo de las votaciones en los consejos políticos de los partidos de izquierda en Tabasco (primero PRD y ahora Morena), o pecan de ingenuos o pretenden pasarse de vivos.

La disputa entre los entonces llamados “exitosos López” ahora conocidos como “Adancistas” (Adán Augusto López Hernández), contra los “Focilistas” (Juan Manuel Fócil Pérez) y los “Obradoristas” (Andrés Manuel López Obrador), es más que añeja.

La historia está plagada tanto de encontronazos, cómo de negociaciones a veces sorpresivas entre las tribus.

Cómo ejemplo, en el 2011 cuando se eligió al presidente estatal del sol azteca, por los “exitosos López” competía Gerardo Gaudiano Rovirosa; por los Focilistas, participó Francisco Sánchez Ramos y por los Obradoristas, Rafael Elías Sánchez Cabrales.

El consejo estaba dividido en tres y no se veía para cuando alguno de los grupos obtuviera la mayoría.

Se cuenta de cónclaves de los consejeros en hoteles de la ciudad, dónde eran acuartelados para evitar que fueran cooptados por las tribus rivales.

Se habla igualmente de que el entonces integrante de los López, Juan José Martínez, fue sorprendido en los baños del conocido salón de fiestas Zazil, ubicado en la avenida Méndez, repartiendo fajos de dinero a los consejeros de los grupos antagónicos con la intención de comprar sus votos a favor de Gerardo Gaudiano.

Al final se dio un acuerdo entre “Focilistas” y “Obradoristas”, que favoreció al oriundo de Huimanguillo, Francisco “Pancho” Sánchez y fue electo líder perredista estatal.

Está es parte de la historia de los órganos deliberativos de los partidos de izquierda en Tabasco, por lo que quienes se quejan de estos “amarres” entre las tribus, debieron medirle con tiempo el agua a los camotes y tomar sus precauciones, para no decirse robados con unas reglas que debieron conocer de antemano, para no aceptarlas e impugnarlas antes del proceso.

En La Línea de Fuego** ¿Síndrome Harfuch (Omar García Harfuch), en Morena-Tabasco?, es posible que ya se esté dando y que se “recrudezca” más adelante** pero, ¿por qué? ** porque simple y sencillamente nadie respeta los acuerdos, por muy que éstos provengan del mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador** ¿todavía lo duda usted?, pues pregúntele a Ricardo Monreal, quien tras ser informado que sería el candidato para el gobierno de la ciudad de México, de pronto Claudia Sheimbaum, sacó de la chistera a García Harfuch (su propio candidato).

See Also
Comunicación Social: ¿En la Nueva Ley Orgánica del Gobierno?

En La Línea de Golpeo** Los del círculo inmediato de Mario Rafael Llergo Lathournerie, ya preparan sus maletas y no precisamente para irse, sino para llegar a cualquiera de estas dos instancias** dicen que de no llegar a la secretaría de gobierno (en sustitución de Guillermo Arturo del Rivero León), el “jefe Llergo”, será el próximo dirigente estatal de Morena, para desde ahí manejar los hilos del proceso electoral y que, al final, el “premio”, sea la presidencia municipal de Centro.

Los Malosos** Los celos no son ni buenos ni malos, son una emoción, aseguran los profesionales de la conducta humana** Los celos constituyen un sentimiento de malestar causado por la certeza, la sospecha o el temor de que la persona querida, a quien se desea en exclusiva, prefiera o vuelque su afecto en una tercera persona ** pues bien, en el contexto por la candidatura de Morena a la alcaldía de Paraíso, ya se comenta un escenario de celos que una aspirante estaría provocando-diría el genial e inolvidable cronista taurino Paco Malgesto (“Oiga usted”)-, entre una ex corcholata presidencial tropical, en contra de una poderosa locomotora que transita sobre rieles, hacia la candidatura gubernamental, teniendo como destino final la Quinta Grijalva y el Palacio de Gobierno en Plaza de Armas** de lo que uno se entera**

Jaque Mate** Buena pregunta surgida esta mañana en concurrido desayunadero político allá por los rumbos de la ciudad deportiva** ¿Quién tiene más méritos ante el presidente Andrés Manuel López Obrador; Mónica Fernández Balboa o Yolanda Osuna Huerta? ** ¿Quién de las dos, está, verdaderamente, en los ánimos del mandatario? ** ¿La Senadora o la Alcaldesa? ** buen fin de semana** hasta mañana Dios mediante.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados