De acuerdo en no estar de acuerdo
Para Usted
Mario Gómez y González
[email protected]
Lo único en lo que todos en Morena y el gobierno estatal están de acuerdo, es que no están de acuerdo, de cara al proceso de inscripción para la coordinación de la defensa de la cuarta Transformación (4T); vulgo candidatura del partido oficial al gobierno estatal en el proceso comicial del 2024.
En lo que sí está de acuerdo la sociedad tabasqueña y la opinión pública estatal es en que no hay nada terso y el jaloneo entre aspirantes, con el paso de las horas, se incrementa de manera tal, que pareciera una auténtica cena de negros-todos con el puñal entre los dientes-, o una réplica de la noche de los cuchillos largos.
Tan es así, que la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, se vio en la necesidad de tomar sus precauciones y determinó cancelar su visita para este jueves en la entidad, dado que los jaloneos y patadas propiciarían un escenario de mucho escalofrío, para el partido vino tinto en Tabasco.
De entrada, de haberse consumado la visita de Claudia Sheinbaum, a la entidad, hubiera estado atada de manos para pronunciarse a favor de alguno de los aspirantes al gobierno estatal, puesto que esto le hubiera acarreado al favorecido o favorecida, la furia del resto del pelotón.
No olvidemos que Tabasco, en materia electoral, tiene el nada hermoso primer lugar nacional en voto cruzado y voto de castigo; por lo que el desquite y/o ajuste de cuentas a quien la Sheinbaum, hubiera arropado, se reflejaría en las boletas electorales de la entidad, para la fase local-principalmente- del proceso electoral.
En descargo de todo lo anterior, podemos apuntar que esto no solamente se daría en Tabasco, sino en el resto de las entidades donde se renovarán el próximo año los gobiernos estatales; Claudia Sheinbaum, se abstendría de acudir, solamente hasta que el proceso de selección haya concluido y se tenga ganador o ganadora.
Un dato; la convocatoria expedida por el CEN Morenista para el gobierno de Chiapas, NO es la misma que para Tabasco; vaya, en Chiapas, los aspirantes a la candidatura gubernamental no pueden ser parientes de los funcionarios y/o del gobernador, pero la convocatoria de Tabasco, no trae ese candado.
¿Qué quiere decir esto? Que, por ejemplo, en Chiapas, Rosalinda López Hernández, no podría ser candidata de Morena al gobierno estatal; sin embargo, en Tabasco-y de acuerdo a la convocatoria- sí, puesto que ese candado no lo trae la convocatoria.
Vaya, en Chiapas, de ser pariente del gobernador (como lo es Rosalinda), no podría aspirar a la candidatura, pero en Tabasco sí; ojo, la convocatoria para el vecino estado, se refiere hasta el gobernador, pero no dice nada del presidente de la república, por lo que Manuela Obrador, si puede ser candidata. ¿Dados cargados en Chiapas?, ¿dados cargados (traje a la medida o con dedicatoria especial) en Tabasco?, veremos y diremos.
La incertidumbre crece en Tabasco-en el partido oficial y en el gobierno estatal- dado que Adán Augusto López Hernández, al parecer se encuentra de vacaciones en el extranjero; sin embargo, el alcalde de Jonuta Erick Garrido, se encargó de difundir una versión, de lo sucedido tras bambalinas, cuando la reunión de AALH con Claudia Sheimbaum.
Según el fan oficial número uno de su tío César Raúl Ojeda Zubieta-Erick Garrido-, dijo que durante la reunión (lo cual no fue cierto, porque esto se dio antes de que llegara Claudia), Adán Augusto, puso sus manos sobre los hombros tanto de CROZ, como de Yolanda Osuna Huerta, expresando, “aquí está el futuro de Tabasco”. La frase sí fue cierta, pero no frente a Claudia Sheinbaum.
Ojo; si la candidatura al gobierno estatal por Morena, se determina que vaya personajes de derecha, pero insertados en la izquierda, entonces no hay duda; los palomeados son César Raúl y Yolanda.
Sin embargo, si lo abanderados fueran de la izquierda auténtica; no habría que buscarle mucho, pues estos serían; si es hombre, Javier May Rodríguez y, de ser mujer, Mónica Fernández Balboa; ¿alguien lo duda?
Vale lo anterior, porque ya los aspirantes locales a la candidatura oficial al gobierno estatal, se están jugando el todo por el todo, mínimo para ver qué cachan del jugoso pastel electoral llamado Tabasco.
De entrada y hace unas horas, Ojeda Zubieta, dijo que sí no es él, no buscará otro cargo, lo que fue interpretado como ya tener una salida digna.
Evaristo Hernández Cruz, aseguró a sus allegados que sí se inscribirá por Morena, dado que-dice él- a Marcelo Ebrard, ya le ofrecieron posiciones y que ahí entrará el ex alcalde de Centro.
Mario Llergo, anda desesperadísimo, puesto que desde 2018-2019-2020 y 2021, armó su estructura para ser presidente municipal de Centro, pero como no se la dieron, tuvo que conformarse con ser diputado federal por el sexto distrito.
Morena, pretende renovar sus diputados federales con gente nueva (otros perfiles), por lo que Mario Llergo, Manuel Rodríguez González y Marcos Rosendo Medina Filigrana, ya no van a repetir en San Lázaro y, vea usted, porque se lo estamos adelantando: para el quinto distrito, el candidato sería José “Pepe” Vasconcelos, quien ya contrató al jalpaneco Andrés Madrigal, como su coordinador de campaña y, de hecho, ya está trabajando en ello.
Para los distritos segundo, tercero y cuarto, Morena le dará las candidaturas a Mujeres. Para el primer distrito, ya está listo Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, quien no quita el dedo del renglón para reelegirse en la alcaldía de Macuspana.
En el sexto distrito, Emilio Contreras Martínez de Escobar, reclama su derecho de sangre por ser hermano de Adán Augusto López Hernández; sin embargo, su sobrino, Miguel Ángel Contreras Verdugo-el cuestionado titular del CECYTE- se dice cincho también.
Como corolario, Tey Mollinedo- dirigente estatal de Morena-, junto a Mario Llergo y la actual alcaldesa Alma, empujan fuerte para sentar en la silla de la alcaldía de Teapa a Elda Llergo; aunque hay jaloneos.
Jaque Mate** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.
Te puede interesar: Guillermo del Rivero: El Mensaje