May Va
Para Usted
Mario Gómez y González
Ayer lunes, en la mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó caer una cubeta de agua helada y con hielo adicional al grupo político que encabeza Adán Augusto López Hernández.
Fue una noticia que ya se daba por hecho desde hace dos semanas, cuando en el municipio de Cárdenas, el entonces titular de FONATUR y responsable del tren Maya (Javier May Rodríguez), hizo pública su fecha de renuncia ante los promotores y beneficiarios del programa sembrando vida.
Testigo de ello fue Daniel Arturo Casasús Ruz, delegado de los programas federales en Tabasco, quien trae la fuerza y bendición de Andrés Manuel López Beltrán (Andy) hijo predilecto del Presidente, para la presidencia municipal de Centro.
Ayer finalmente, el Presidente López Obrador operó el madruguete político y anunció la salida de Javier May de FONATUR, para venir a buscar la gubernatura de Tabasco.
Ayer se veían muchas caras tristes en las oficinas gubernamentales; para la tarde se especulaba sobre una reunión de urgencia en Palacio de Gobierno, para armar la estrategia, ante la arrolladora noticia que pone contra la pared a Adán Augusto López Hernández y sus aliados.
Hoy martes, concluyen las encuestas de MORENA para designar candidato a la presidencia, y si el desenlace es la victoria de Claudia Sheinbaum, seguramente Adán Augusto López Hernández, tratará de atrincherarse- en Tabasco y donde le sea posible-, para que el de Comalcalco no logre primero la candidatura de Morena y por ende la gubernatura.
Sin duda, la guerra que viene será todo un espectáculo digno del coliseo romano; seremos testigos de muestras de fuerza, incluso de soberbia por parte de los dos equipos que hoy se disputan el poder político de Tabasco.
Por el lado de Javier May, veremos a sus operadores Pepín López Obrador, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Sheila Cadena, Jorge Bracamonte, Francisco Sánchez, Ovidio Peralta, Lorena Méndez, varios alcaldes que se abrirán, entre otros, buscando alianzas a nivel estatal e incluso con gente que trabaja en el gobierno, que buscarán salvarse de la quema, de llegar Javier May Rodríguez, a la gubernatura.
Por el lado de Adán Augusto, veremos a un Gobernador Merino, tratando de contener a los búfalos de afuera y de adentro, que querrán verlo en el campo de batalla, cuando él debe estar más preocupado por cerrar fuertemente su gobierno e incluso contar con mayoría legislativa (de él) para cuando ya no sea Gobernador.
Veremos más activos a Jaime Lastra Bastar, Emilio Contreras Martínez de escobar, Mario Rafael Llergo Latohurnerie, Manuel Rodríguez González, Guillermo Arturo del Rivero León, José Antonio Alejo, Carlos Enrique Iñiguez Rosique, Yolanda Osuna Huerta, César Raúl Ojeda Zubieta, Rosalinda López Hernández, entre otros.
Veremos activos también a quienes se han manejado un tanto menos cercanos a Adán Augusto, como Oscar Cantón Zetina, Mónica Fernández Balboa; o incluso a un Marcos Rosendo Medina Filigrana, que se encuentra entre tres amores (May-Pepín-Adán).
Lo cierto es que el panorama político en la entidad ya cambió; las capas tectónicas de MORENA se movieron trepidantes y oscilatorias a la vez.
El escozor qué ha causado la presencia de Javier May Rodríguez, prendió las luces rojas en el cuartel “Adancista”, que mantenía hasta ayer la esperanza que a May Rodríguez, no se le aceptara su renuncia.
Jaque Mate** “Susto, Incertidumbre, Temores y Desconcierto entre los Seguidores de Adán Augusto López Hernández, por la Decisión del máximo Dedo de morena de señalar a Javier May Rodríguez, como CANDIDATO al Gobierno de Tabasco; Para TODOS ellos y amigos que los acompañan, la Respuesta a esos estados de ánimo: La Mejor Opción, Viable y TRIUNFADORA es Sumarse YÁ al Frente Amplio por México, Capítulo TABASCO; Porque las fichas se están agotando” * (Alberto Naranjo Cobián, dixit) * mejor conocido como el naranjo más dulce, aunque allá en Cunduacán, hay una naranja agria * servidos contertulios de conocido café del velódromo de la deportiva* fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.
Te puede interesar: ¿Podrá Adán vetar a May?