En Centro hay 300 olvidados e inermes
DOBLEFILO
HOMERO T. CALDERÓN
Esto lo publicó el Tabasco HOY el pasado martes 29 de agosto: HAY 300 OLVIDADOS (muy pobres) en Villahermosa. Eso me lleva a recordar aquella legendaria película que dirigió don Luis Buñuel en los años 40 ´s, “Los Olvidados”. Era un México que nos dolía mucho.
Su servidor lo conoció por medio de los libros de Carlos Fuentes y Octavio Paz (La Región más Transparente y el “Laberinto de la Soledad”. Esa falsa modernidad que presumíamos fue rota por el ejército de Díaz Ordaz en el Movimiento Estudiantil del 68. Tiempos inolvidables a pesar que queríamos olvidarlos. Un día su servidor llegó a la gran ciudad.
Era una ciudad terriblemente fría. La recorrí en bicicleta por muchos barrios. Tenía yo la mitad de origen campesino y estudiando yo quería civilizarme. Todo esto me arruga el corazón porque la modernidad de una esplendente ciudad como Villahermosa, es igual que aquella gran ciudad de México que conocí. Villahermosa guarda una mitad de ella muy salvaje.
Mi periódico, el Tabasco HOY, me arruga el corazón cuando con su nota principal del martes 29: “DEAMBULAN 300 INVISIBLES Y OLVIDADOS”. Es el drama que los grandes municipios del país viven ahora con sus pobres. En Villahermosa caminan –sobreviven- 300 seres humanos a los que se les ha despojado de su humanidad.
Abren los ojos todos los días, pero eso no los salva de sufrir el hambre atroz de todos los días. En Tabasco solo un presidente municipal los ha rescatado, don Erik Garrido, en Jonuta. Un día, recorriendo las calles de Jonuta, estos pobres miserables le sonreían respetándolo, quizá veían en él una esperanza de comer ese día. Erik Garrido los vio, les sonrió y les hizo una oferta.
“No quiero que nadie en Jonuta esté despojado de su alimento diario, pero no podré mantenerlos porque el presupuesto no me alcanza para ustedes; les hago una oferta: no me gusta verlos dormir a la intemperie; no me gusta verlos sufriendo el hambre; si quieren ganar dinero haré una lista de ustedes, harán tareas que sirvan a su comunidad, tendrán uniformes y un sueldo para que lo disfruten”
En Jonuta ya no hay limosneros, ni olvidados, ni desamparados. ¿Habrá en Villahermosa alguien que organice a estos OLVIDADOS, DESAMPARADOS, SOLITARIOS?
¿Alguien que le diga a la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta que ahí están dispuestos a ganarse su comida diaria, barriendo, recogiendo la basura diaria por un módico sueldo que les permita sentirse seres humanos protegidos al servicio de su comunidad? Ojalá doña Yolanda Osuna Huerta los rescate. Sería maravilloso este gesto humano para con ellos….
Te puede interesar: Balancán, apoyo municipal a los que no poseen nada