Villahermosa cumplió alrededor de 450 años
APUNTES PARA LAS REDES
POR HOMERO T. CALDERÓN
Para Octavio Novelo Zetina
HACE 40 años llegué A Villahermosa un día de San Juan Bautista. Tabasco estaba predestinado a ser el punto geográfico más rico de la república. Gambusinos del oro negro lo invadimos por oleadas. Conocí al llegar entonces a aquella moza, turgente mujer del trópico de unos veinticinco años. Sus tetas prietas, sus piernas largas y acariciables que invitaban a todo, me parecieron deslumbrantes y atractivas. Me quedé a su lado para siempre.
Aquel botín extraordinario de belleza me extasió. Que tipa. Ayer día de San Juan Bautista, Villahermosa cumplió más de 450 años. No hay actas que testifiquen su origen en aquellos hermosos años de conquista. Debe haber nacido entre 1523 y 1525 como Santa María de la Victoria. Después las viscisitudes de su geografía atrajeron a todo tipo de tunantes y tuvo que cambiar sus aposentos a donde está ahora.
Cuando llegué había un cantante de nombra Jhonnie Dínamo. Cuando entré a Villahermosa por el puente de los Monos, escuché a este cantante. Lo recuerdo perfectamente cantando “Ángel de la Mañana”. Que tipo. Villahermosa sigue siendo para mi “Mi ángel de la mañana”
“Hay algo extraño en tu mirar –cantaba- /que adivino en tus ojos.// Tus labios quieren musitar algo lleno de rencor”/ (…)Sólo te pido que me beses ángel/, esa será mi despedida (¿o Mi recibimiento?)/Solo te pido que me beses ángel/ y estando sólo ya,/ y tú no estás ya más,/ Lloraré, lloraré,/ hasta el fin lloraré, vida mía”// Villahermosa bien merece que se escriba de ella un libro de historia.
La bronca es encontrar un historiador que no esté colegiado y buscando un dinerillo para justificar que se vive como intelectual tipo Héctor Aguilar Camín.
En fin. Villahermosa sigue siendo esa prieta que busca repegarse a un macho de verdad porque sigue siendo una extraordinaria hembra. Como escribiera alguna vez aquel maravilloso Chente el Choco: “A lo macho, querida Villahermosa, me gusta para verte más allá del platanar”…
Te puede interesar: El Tabasco negativo que no queremos cambiar