Leyendo ahora
Oposición: falsedad en redes 

Oposición: falsedad en redes 

Kristian Antonio Cerino

Hay un interés especial de la oposición por la salud del gobernador Javier May Rodríguez.

De entrada, perciben la humanidad del mandatario como una figura inmune, libre a cualquier dolencia física.

Pero en ese afán de darle seguimiento a la salud del ejecutivo, a partir de solo exhibir y mostrar cierto dolo, buscan generar contenidos falsos y preocupar a la ciudadanía, informando que May Rodríguez había sido sometido a una cirugía. Sin embargo, el plan no les ha funcionado.

Si bien May Rodríguez acudió -en días pasados- a una clínica a atenderse una molestia abdominal, como él informó en sus redes y como se confirmó en las redes del Gobierno de Tabasco, recientemente, y de parte de ciertos opositores, se ha mantenido la estrategia de que el gobernador volvió a un centro médico derivado del mismo padecimiento. Lo que hacen, Manuel Andrade y Lorena Beaurregard, a través de sus redes sociales, no es más que sembrar ruido electoral a un año de las elecciones intermedias; y justamente en este plano de la desinformación, caen muchos que le siguen el juego tanto al exgobernador priista como a la excandidata al gobierno estatal.

En este contexto no podemos ignorar de que Andrade en su rol opositor ha buscado, sobre todo, mantenerse en el juego; no como crítico sino como una pieza de choque, en donde no importa si lo que dice sea verdad, sino que esto sea polémico. Y en esta sintonía también ha estado la expriista y expanista Beaurregard.

La verdadera intención de ambos es estar insistiendo -sin argumentos o confirmaciones- en torno a posibles “problemas” de salud del mandatario, con el objetivo de construir una narrativa paralela, o una hipótesis, sobre lo débil que estaría el gobernante, quitándole características de fortaleza como la ha mostrado en las giras de trabajo por los 17 municipios.

En este sentido, estas falacias de la oposición han quedado al margen porque la ciudadanía ha comprendido la habilidad de “mitómanos” de parte de los emisores. Si de números se trata, es evidente que la presencia del ejecutivo en las comunidades rebasa por mucho lo hecho por sus antecesores, y de uno de ellos que ahora es opositor al gobierno local, el mismo que dejó obras inconclusas y que dividió a su partido.

Justamente ayer que volvieron a activar el tema de la salud del mandatario, la administración estatal no comunicó nada al respecto porque todo fue parte de una publicación infundada de esta oposición que solo mantiene presencia digital y no territorial.

Es más, lo que se ha observado en los últimos días -y si bien el ejecutivo sí se ausentó cuando se confirmó la atención de una molestia abdominal- es que las actividades gubernamentales no han sido canceladas o pospuestas. El propio mandatario ha encabezado unas (el pasado miércoles en Macuspana) y otras han sido atendidas por los secretarios de su gabinete dada la confianza que deposita en ellos. Es decir, no ha habido inactividad. Al contrario, ha habido Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio y de la Paz, así como un sinfín de actividades culturales como el III Encuentro Estatal de Mediadores de la Lectura y las Jornadas Pellicerianas.

See Also

Anoche, incluso, el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador dijo que el estado de salud de May Rodríguez es “bueno”, que está en reposo por un “malestar estomacal” y que es falso que haya sido sometido a una cirugía, una mentira propagada por Andrade y Beaurregard. A la pregunta de los reporteros sobre cuándo el gobernador retomará la actividad pública, el encargado de la política interna señaló que en un par de días, pues este “no se puede estar quieto”.

Indudablemente el tema electoral, que está a la vuelta de la esquina, hace a los opositores unos generadores de contenidos, de buscadores de likes, pero no de propuestas y de ejes temáticos.

 

Kristian Antonio Cerino


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados