Leyendo ahora
Vacunación oportuna 

Vacunación oportuna 

Kristian Antonio Cerino

Ha habido una respuesta ciudadana a la convocatoria hecha por el Gobierno de Tabasco a través de la Secretaría de Salud para participar en la campaña de vacunación contra el sarampión.

Después de reportarse los primeros 34 casos -mayoría que no estaba vacunada, de acuerdo con el secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi-, la ciudadanía ha hecho presencia masiva en los múltiples centros de vacunación socializados y difundidos por la oficina de Comunicación Social y replicados en diferentes medios y plataformas digitales.

Hace unos días en León Zárate, Comalcalco, el gobernador Javier May Rodríguez reiteró el llamado a vacunarse en aras de reforzar la protección ante el sarampión. En gira de trabajo junto al alcalde Ovidio Peralta Suárez, el mandatario enfatizó que más allá de “alarmarnos”, es importante prevenir los contagios por medio de la seguridad misma que brinda la vacuna, sobre todo, ahora que Tabasco ocupa el lugar 14 a nivel nacional.

Si bien en los últimos dos años se han aplicado 211 mil dosis, en las primeras semanas del presente año el Sector Salud contaba con 34 mil 536 dosis. Sin embargo, desde mediados de febrero llegaron otras 45 mil 200 dosis, como informó oportunamente Calderón Alipi. De hecho, el secretario de Salud ha estado atento a las actualizaciones en todo lo relacionado a esta enfermedad, y en comunicación contante con el ejecutivo y con los distintas instituciones de seguridad social.

El pasado fin de semana, la campaña de vacunación continuó en los 17 municipios con el objetivo de prevenir y frenar los contagios. En la capital, zona de mayor afluencia y en donde se ha reportado el mayor número de contagios, los gobiernos, Federal y Estatal, por medio de la Secretaría de Salud y Jurisdicciones Sanitarias, IMSS-Bienestar, ISSET, ISSSTE, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, entre otros organismos, están dando coberturas con el fin de atender a una mayor población. Por esta razón se han habilitado puestos de vacunación en mercados, iglesias, parques, plazas comerciales y en escuelas.

Aunque se sabe que los recién nacidos siguen recibiendo la dosis cero, la población objetivo es la de 10 a 49 años.

La semana pasada a través de la coordinación entre las Secretarías de Salud y Educación, también arrancó la campaña preventiva en escuelas. Así como Calderón Alipi, la secretaria de Educación, Patricia Iparrea, ha estado informando sobre las novedades de la enfermedad, y más cuando los centros educativos son, en este caso, vulnerables a contagios. En resumen: se desplegaron brigadas cuyo objetivo es inmunizar -en esta primera etapa- a estudiantes de 87 escuelas secundarias y de 32 preparatorias en el territorio estatal. Por ejemplo: en el Cobatab, plantel 1, se vacunarán a unos 2 mil alumnos.

See Also

De hecho, en las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio, donde se ha ofrecido servicio médico desde su inicio, igualmente ha habido suministro de vacunas contra el sarampión, factor importante para continuar abarcando a una mayor población de tabasqueños. Es importante señalar que la respuesta gubernamental ha sido oportuna no solo por medio de la gestión, sino de la coordinación estratégica entre instituciones asociadas a la salud.

 

Kristian Antonio Cerino


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados