Leyendo ahora
Caso Bermúdez: la Fiscalía de Tabasco acelera mientras crece el blindaje político

Caso Bermúdez: la Fiscalía de Tabasco acelera mientras crece el blindaje político

Rodulfo Reyes
De Primera Mano

Ayer compareció vía zoom, en una “audiencia anticipada”, el ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, luego de que una de las víctimas que lo señala anunciara la presentación de nuevas pruebas en su contra.

Al cierre de esta edición, se desconocía si el juez del caso había determinado si dichas pruebas serían admitidas en el expediente, aunque la audiencia formal para el cierre de la investigación está programada hasta el próximo 24 de marzo.

Más allá de si la nueva prueba —al parecer testimonial— es incorporada o no, lo relevante es la pista que da esta diligencia no programada: la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET) mantiene abiertas las investigaciones contra la organización criminal que, de acuerdo con las indagatorias, operó desde las propias oficinas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), cuando esta era encabezada por Bermúdez, señalado como presunto jefe de La Barredora.

Este manotazo jurídico ocurre en un contexto en el que crece una corriente de opinión que sostiene que las investigaciones solo llegarán hasta Bermúdez, sin tocar a los ex gobernadores Adán Augusto López Hernández y Carlos Merino Campos.

Los hechos, empero, muestran que, al menos en el ámbito local, el expediente sigue creciendo y las indagatorias avanzan con una lógica de búsqueda “hasta por debajo de las piedras”, con el fin de reconstruir la verdad jurídica del caso.

Ayer mismo, mientras se realizaban los preparativos para la comparecencia virtual de Bermúdez, la FGET ejecutaba un cateo en una casa del puerto de Frontera, propiedad de Tomás “N”, alias el licenciado Tomasín, identificado como uno de los altos mandos de La Barredora

En el organigrama de la organización criminal, Tomás “N” aparece como “secretario particular” del ex jefe policiaco. En los hechos, se trata del operador financiero del colaborador cercano del ahora senador Adán López.

Además, Tomás “N” tiene el estatus de testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), lo que implica que está proporcionando información que, tarde o temprano, tendrá impacto político en Tabasco.

See Also

Por eso, aunque en el ámbito federal se percibe un manto protector para López Hernández y Carlos Merino, en la Fiscalía local el caso no está congelado y sigue pistas firmes.

Este reportero está en condiciones de informar que ya se encuentra avanzada la compulsa para llevar ante los tribunales a notarios públicos que presuntamente se prestaron a las extorsiones realizadas por Tomás “N” a nombre de su jefe.

La redada contra los presuntos cómplices de “cuello blanco” de La Barredora no solo ampliará el expediente penal, sino que también sacudirá al Edén.

Rodulfo Reyes


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados