De anuncios y precisiones: los casos López Hernández y Lara Borges
Adán Augusto López Hernández no continuará más como coordinador de Morena en el Senado. El tabasqueño anunció su separación de la encomienda, no así de sus tareas senatoriales. Sin embargo, afirmó que se sumará a los trabajos de territorio, sobre todo, reforzando al movimiento de cara a las elecciones intermedias.
“Soy un soldado más de la Cuarta Transformación”, dijo el exgobernador. Y como soldado cedió la posición más importante en la Cámara Alta.
En el marco de los señalamientos en su contra -a lo largo de 2025- por presuntos actos ilícitos en su administración como mandatario y por presuntos vínculos delictivos, un sinfín de analistas políticos vaticinaron el futuro del tabasqueño: el que tarde o temprano sería separado del cargo.
No obstante, y pese a las presiones políticas que recibió la presidenta Claudia Sheinbaum para que el senador dejara la coordinación morenista desde septiembre de 2025, el tiempo (sobre todo el político) fue dando esas certezas sobre en qué momento llegaría el anuncio. Y este llegó. Desde ayer, el senador poblano Ignacio Mier asumió el cargo.
De acuerdo con el portal Eme Equis, desde mediados de enero de 2026, López Hernández y Mier dialogaron con la presidenta Sheinbaum en Palacio Nacional. En el encuentro se definió el rumbo de Morena en el Senado. Pero el tabasqueño niega que su salida haya sido una orden expresa de la mandataria nacional.
Como sucede en la mayoría de los casos, las opiniones seguramente habrán de dividirse entre quienes crean que su salida era una crónica anunciada y entre quienes crean que aún no ha perdido su poderío al interior de Morena.
Ahora bien, y si partimos de lo ocurrido este domingo en el marco del anuncio, será importante saber cómo se moverán las piezas en la política estatal; en donde no cabe duda de que cuando un político pierde terreno en el plano nacional, suele replegarse y retomar sus activos en su zona y hábitat. Tampoco perdamos de vista de que en este momento y en adelante hay y habrá reacomodos políticos rumbo a las elecciones intermedias de 2027.
De aclaraciones y títulos
Resulta importante la aclaración hecha sobre que el presidente y magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco, Oswald Lara Borges, no cuenta con cédulas profesionales por sus estudios de maestría y doctorado. Ante la afirmación reciente de un reportero que no validó esta información, se generó un poco de ruido en la agenda pública estatal. Sin embargo, sus estudios fueron validados, incluso, por el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP.
Lara Borges, experto en el área electoral, cursó maestría en Derecho Procesal Penal y el doctorado en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, en los Institutos de Estudios Superiores en Derecho Penal e Iberoamericano en Derecho Electoral, como lo destacó Diario Presente en su nota: “Oswald Lara sí tiene maestrías y doctorado”, el pasado 31 de enero.
En los últimos días el Tribunal Electoral de Tabasco ha ocupado espacio en la prensa estatal, sobre todo, por la campaña sucia que emprendió la aún magistrada Margarita Concepción Espinoza Armengol, y expresidenta del TET, en contra de Lara Borges. Sin embargo, poco a poco, el panorama se ha ido aclarando y asentando del lado de titular del TET, y en donde la opinión pública ha entendido cuáles eran las intenciones del grupo al que estaría representando Espinoza Armengol.
@Librodemar
