Leyendo ahora
Nuevo accidente ferroviario deja un muerto y decenas de heridos en España

Nuevo accidente ferroviario deja un muerto y decenas de heridos en España

magaly
Nuevo accidente ferroviario

Una nueva tragedia sacudió la red ferroviaria española la noche de este martes, cuando un muro de contención se desplomó sobre un tren de la línea R4 de Cercanías, entre las localidades de Gelida y Sant Sadurní d’Anoia, en la provincia de Barcelona. El accidente provocó la muerte del maquinista y dejó al menos 37 pasajeros heridos, cuatro de ellos en estado grave.

Según informó el jefe de intervención de los Bomberos de la Generalitat, el derrumbe se produjo alrededor de las 21:00 horas. Las primeras hipótesis apuntan a que las intensas lluvias registradas en los últimos días habrían debilitado la estructura del muro, que terminó cediendo y cayendo directamente sobre el primer vagón del convoy.

El primer vagón, el más afectado

El impacto deformó gravemente el coche delantero, donde viajaba la mayoría de los pasajeros afectados. Los equipos de rescate encontraron a una persona atrapada en su interior, que fue liberada tras una compleja operación de emergencia.

Hasta el lugar se desplazaron 75 efectivos y 35 dotaciones de bomberos, además de personal sanitario. Un total de 20 ambulancias trasladaron a los heridos a los hospitales Moisès Broggi, Bellvitge y Vilafranca. Cuatro de los pasajeros fueron evacuados en estado crítico, mientras que el resto recibió atención médica por lesiones de diversa consideración.

El convoy siniestrado había salido de Sant Vicenç de Calders con destino a Barcelona. Tras el accidente, todos los pasajeros fueron evacuados y la circulación ferroviaria quedó interrumpida en el tramo afectado.

Un país aún conmocionado por otro choque mortal

Este nuevo percance ocurre apenas dos días después de la grave colisión registrada en el sur de España, donde dos trenes chocaron dejando al menos 42 fallecidos y decenas de heridos. A unos 800 kilómetros de distancia, los equipos de emergencia continuaban este martes con las labores de búsqueda y recuperación de víctimas, en el marco de tres días de luto nacional.

El accidente del fin de semana ocurrió a las 19:45 horas, cuando la parte trasera de un tren con 289 pasajeros que cubría la ruta Málaga–Madrid descarriló y colisionó con otro convoy que viajaba de Madrid a Huelva con 184 personas a bordo. Los dos primeros vagones del segundo tren se precipitaron por una pendiente de cuatro metros tras recibir el mayor impacto.

See Also
China envía trabajadores a España para un megaproyecto industrial

Las autoridades sanitarias informaron que, hasta la mañana del martes, 39 personas permanecían hospitalizadas, mientras que otras 83 fueron atendidas y dadas de alta. La cifra de fallecidos podría aumentar conforme avanzan las tareas de recuperación.

Estas dos tragedias consecutivas han reavivado el debate sobre la seguridad ferroviaria y el estado de las infraestructuras en España, en medio de una creciente preocupación social por la frecuencia y gravedad de los accidentes recientes.

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados