Convenios con asociaciones de abogados fortalecen justicia
La Alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, firmó Convenios con asociaciones de abogados en favor de mujeres vulnerables y en La Chispa tenemos los detalles.
Con esta acción institucional se refuerza el acceso a la justicia con una visión de derechos humanos, equidad y Compromiso con la inclusión, consolidando políticas públicas enfocadas en la atención integral.

Con el objetivo de fortalecer el acceso a la justicia y la atención integral a mujeres en situación de vulnerabilidad, el Ayuntamiento de Centro firmó los convenios de colaboración “Derecho a la justicia en Centro” con la Barra y Colegio de Abogados de Tabasco y el Consejo de la Abogacía del Estado de Tabasco.
Convenios con asociaciones de abogados impulsan justicia social
En el evento, realizado en el Salón Villahermosa del Palacio Municipal, la edil Yolanda Osuna Huerta subrayó la importancia de conjuntar esfuerzos para garantizar respaldo y protección a la ciudadanía, destacando que estos Convenios con asociaciones de abogados representan una herramienta clave para ampliar la cobertura legal a quienes más lo necesitan.
Ante autoridades de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, colegios de profesionistas, organismos de derechos humanos y mujeres de la sociedad civil, indicó que la justicia se vuelve real cuando las personas reciben acompañamiento y, en particular, cuando una mujer que enfrenta violencia cuenta con respaldo, protección y oportunidades para recuperar la dignidad de su vida.
Atención integral a mujeres en situación de vulnerabilidad
En este sentido, señaló que el convenio vincula al gobierno municipal con los gremios profesionales para apoyar a las mujeres de Centro en situación de vulnerabilidad que son atendidas en la Dirección de Atención a las Mujeres (DAM), fortaleciendo los mecanismos institucionales de acompañamiento jurídico y social.
Asimismo, resaltó que los casos penales de alta complejidad podrán canalizarse hacia una representación legal especializada y confidencial, lo que reafirma que la igualdad y la protección de este sector de la población son ejes rectores de su gobierno, donde Yolanda Osuna reafirma su compromiso con una justicia cercana y efectiva.
Defensa especializada y acompañamiento confidencial
“Con el paso que hoy damos, los casos penales más delicados serán canalizados hacia la representación oficial de abogadas y abogados, garantizando una defensa especializada y un acompañamiento confidencial”, especificó junto a Jorge Bracamonte Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, y Claudia Magaña Lugo, directora del Instituto Estatal de las Mujeres.

Este esquema refuerza el papel de los Convenios con asociaciones de abogados como un instrumento real para garantizar derechos, fortalecer el tejido social y generar confianza ciudadana en las instituciones.
Capacitación y profesionalización del personal municipal
La primera regidora sostuvo que los convenios también impulsarán programas de capacitación y actualización para el personal municipal, con el fin de mejorar la atención, los procesos legales y la perspectiva de género dentro de la administración pública.
En los gobiernos de la Cuarta Transformación, como el de Centro, afirmó ante Alexandra Rebolledo González, titular de la DAM, y Gonzalo Ballinas Celorio, director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, que la justicia se concibe como un “derecho vivo” que debe reflejarse en la vida cotidiana.
Respaldo de colegios y consejos de abogados
Por su parte, Víctor Hugo Reyes Vidal, presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Tabasco, señaló que la firma del convenio representa más que un trámite administrativo, al constituir un compromiso moral y social con mujeres que han vivido violencia y abandono.

Finalmente, Jorge Guadalupe Jiménez López, presidente del Consejo de la Abogacía del Estado de Tabasco, destacó la apertura del Ayuntamiento para concretar alianzas estratégicas que se traducirán en acciones concretas, asesoría legal y responsabilidad profesional para fortalecer el marco normativo municipal y el tejido social de Centro.
