El Grupo de Implementación de Seguridad Bilateral, -Méxco-EU- se rcon reunión prevista para el 23 de enero, continúe aplicando medidas
+ Extradiciones, detenciones, destrucción de laboratorios, decomisos, etc., en todo el país
+ También en Tabasco atraparon a delincuentes
+ Llegamos al final de nuestro relato sobre la Verdad de las elecciones de 1991 en Tabasco
Les jalaron las “orejas” o se harán más millonarios? Luego de que Alberto Anaya dirigente Nacional del PT y el senador Manuel Velasco estaban renuentes a acompañar a MORENA en las reformas electorales, y tras un video grabado por el petista en que critica y pide unidad con MORENA y autoridades, salieron los dos políticos al día siguiente a dar a conocer “su voluntad inquebrantable de consolidar la unidad”, para votar a favor de la reforma que tiene en vilo a la población sin saber exactamente que irá a suceder con tal reforma que los legisladores “cocinan” y que se hacen votos porque no vayan a ser ordenamientos jurídicos con los que se coarten más los derechos de los ciudadanos y hasta se les sancione por la nada y se argumente que no hay arbitrariedad ni autoritarismo porque solo se sancionando “con la ley en la mano” a ver que ley hacen. Mientras el del partido verde no se extraña que venda sus votos, es de tradición desde que Jorge González Torres vendió al Movimiento Ecologista Mexicano traicionando vilmente por unos cuantos pesos a los integrantes de esa primera organización de activistas empresarios preocupados por la ecología que dirigía el arquitecto Alfonso Ciprés Villarreal y al que luego se unió el famoso Homero Aridjis, pero esa es otra historia, el hecho es que desde que el presidente Carlos Salinas de Gortari compró el PVEM, ha sido la filial de los partidos en el poder, así que ahora no tendría por qué ser distinto. En el caso del petista, pues igual que Gerardo Fernández Noroña y otros muchos, ha vivido del Poder Legislativo sin tener ningún mérito más que el de haber cargado las “cajas de la ignominia”, que se supone que contenían las pruebas de un fraude electoral contra Andrés Manuel López Obrador, pero que en realidad estaban vacías, así el dirigente petista, no hacen nada por el país y sí en cambio cobran millonadas, viven de lo más lujoso y de paso ni los compromisos cumplen, aunque a MORENA sí tienen que cumplir pues de allí como.
El Grupo De Implementación de Seguridad Bilateral, sostendrán una reunión erl próximo 23 de este mes claro si no hay alguna otra cosa por la que se tenga que suspender, pero hasta el momento se tiene confirmado que en dicha reunión se avanzará en las pláticas entre Estados Unidos y México para continuar aplicando medidas concretas para combatir a los cárteles y frenar el flujo ilícito de fentanilo. Los secretarios de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente y de Estado de Estados Unidos pactaron dar seguimiento a iniciativas de intercambio de información y a proyectos de seguridad transfronteriza. También anunciaron una Reunión Ministerial de Seguridad en Washington, D.C., en febrero, para conmemorar el primer aniversario de una nueva etapa de cooperación, evaluar avances, identificar deficiencias y fijar expectativas para una mayor colaboración. Cabe mencionar que Donald Trump pretende meter a sus soldados a territorio mexicano para combatir a los que llama narcoterroristas, cosa que realmente en el pasado, hasta la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República cuando expulsó a la CIA y la DEA de México, siempre hubo esa cooperación estando personal de seguridad estadounidenses en nuestro país, tan es así que el cártel de Rafael Caro Quintero detuvo en México a Enrique Camarena Salazar porque era un agente encubierto de la DEA al cual, todos sabemos que lo torturaron y asesinaron. Entonces siempre ha habido gringos en México y no se veía como un violación a la soberanía nacional ya que se hacía tratos entre gobiernos para ellos, ahora el problema es que si el gobierno de Claudia Sheinbaum permite la entrada de militares gringos pues quién sabe cómo nos va a ir ya que el Donald Trump pretende apoderarse del mundo y tan solo hay que ver que si en EU manda matar mexicanos qué nos esperamos teniéndolos dentro de nuestra casa. Por eso es mejor que continúe esa restricción para que el ejército o las policías del vecino país del norte no entren a nuestro amado México.
Y aunque hay político que lo niegan, y que de pronto se comenzaron a publicar notas en contra de las autoridades de seguridad, éstas no han bajado la guardia y están trabajando duro y prueba de ello es la cantidad de personas detenidas, importantes para los cárteles, así como el desmantelamiento de laboratorios, decomisos, etc., que se realizaron esta misma semana, aunque también se está limpiando el país, a varios estados de los elementos de policía relacionados con los narcos o que son acusados de abusos de poder y hasta a alcaldesas y alcaldes asesinos, todos los criminales van a la cárcel, lo que antes no se hacía, ya les daremos cuenta a detalle en los próximos días de los resultados excelentes del Gabinete de Seguridad encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch.
También en Tabasco, las autoridades detuvieron tan solo este viernes a media docena de delincuentes en diversos municipios, aunque aún se registraron hechos violentos, como en Comalcalco, la tierra del gobernador Javier May Rodríguez donde hubo una balacera con el resultado de un muerto y dos lesionados. Por su parte la Fiscalía General del Estado activó tres Alertas Amber para localizar a los tres niños, que se llevó su mamá luego de asesinar al padre de los menores en el municipio de Huimanguillo. Los niños que deben estar en manos de las autoridades para su protección son: Karla Ivette, Alan Kenai y Luis Alejandro de 11, 8 y 7 años, respectivamente, quienes podrían encontrarse en compañía de su madre, identificada como Yulissa “N”. por otro lado la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca detuvo a un cubano por su probable responsabilidad en el delito contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, en el municipio de Centro. Los hechos ocurrieron en la avenida Constitución de la colonia Centro, donde los uniformados realizaban recorridos de prevención, cuando observaron el comportamiento extraño de Yosvany “N”, alias “Sosa” de 43 años y de nacionalidad cubana. Lo dicho aquí, los extranjeros solo vienen a cometer delitos a nuestro país, ojalá le apliquen la ley y no solo sea deportado a la isla, pues siempre los dejan en total impunidad. Y el programa Telereportaje publicó que en cuatro acciones distintas, un total de seis personas fueron detenidas en Centro por presuntos delitos contra la salud por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con las demás corporaciones que integran la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca. Los detenidos son Daniela “N”, alias “La Morris” de 20 años, Fabián “N” de 27; José “N”, alias “Trino y/o El Flaco”, de 34 años y Anayeli “N”, alias “La Nayeli” de 35; Zurisaday “N”, alias “La Kenia” y/o “Morra Coladora”, de 20 años y Oscar “N” de 25 años, este último de nacionalidad cubana. O sea, además de las bandas de venezonalos y colombianos se suman ahora los cubanos, raro porque antes los cubanos eran agradecidos con nuestro país que les daba cobijo y no delinquían.
Y llegamos al final de la verdadera historia de las elecciones de 1991 en Tabasco, aunque no se dijo todo por ser muy extenso todo un proceso en el que no solo se violentaron las Constituciones local y del país, sino se burló la decisión de los tabasqueños expresada en las urna en las que eligieron alcaldes y las instituciones que debieron salvaguardar el derecho de los votantes solo sirvieron de personal de intendencia del presidente Carlos Salinas de Gortari, del secretario de Gobernación Fernando Gutiérrez Barrios –el que ayudó a Fidel Castro a apoderarse de Cuba- y a Manuel Camacho Solís, quien aspiraba a la Presidencia de la República y de quien era su secretario particular el ahora flamante secretario de Economía,. Marcelo Ebrard, ninguno tabasqueño pero con las manos bien metidas llenando de lodo el proceso, a los votantes y a los entonces candidatos ganadores, solo los diputados, el Congreso del estado que quedó desde entonces muy desprestigiado al haberse puesto de alfombra para esos fines en los que realmente el único que salió ganando fue el expresidente AMLO.
Pero, vamos a la historia: ayer decíamos que Carlos Manuel Rovirosa no renunció a su presidencia municipal, sino que solicitó licencia y como prueba de la complicidad de Manuel Camacho Solís y Andrés Manuel López Obrador, está la interpelación que le hizo el entonces senador Juan José Rodríguez Prats al entonces diputado perredista Manuel Camacho Solís en una sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitándole aclarar si había entregado dinero a Andrés Manuel López Obrador para que levantara un plantón.
Según archivos, Rodríguez Prats, le PREGUNTÓ desde su curul, directamente a Camacho Solís: “Señor diputado conteste nada más sí o no en 1992 proporcionó usted 9 mil millones de viejos pesos…?”.
Según los registros y crónicas, Camacho Solís aceptó la interpelación, pero explicó que el pago no fue un soborno, sino una indemnización legal que se dio para evitar mayores conflictos y posibles demandas, argumentando que existía la probabilidad de que los manifestantes tuvieran la oportunidad de recibir una indemnización de los tribunales. Y bueno, esto es parte de la historia del que no roba, no miente y no traiciona.
Ya con la premura de los tiempos, el 11 de enero de 1992 se firmó un acuerdo con la Secretaria de Gobernación y participaron los dirigentes del PRD de Tabasco y Veracruz, Andrés Manuel López Obrador y Rosa María Cabrera, así como Jesús Ortega, de la dirigencia nacional y una comisión del gobierno veracruzano. Revista Proceso No. 794 del 20 de enero de 1992 página 31. De acuerdo con esa nota, fue notoria la ausencia de representantes del gobierno de Tabasco y del Partido Revolucionario Institucional.
Tras ese acuerdo, y ya en funciones la nueva Legislatura, el 14 de enero de 1992, por medido de su Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales tras recibir las renuncias de los miembros del Consejo Municipal de Cárdenas y del ayuntamiento de Nacajuca, designó nuevos consejeros municipales en Cárdenas a: Carlos Alberto Wilson Gómez; Roger Falconi Vera y Gustavo López Cortázar. En Nacajuca a: Roosvelt Gómez Flores; Arsenio López García y Arsenio de la Cruz Osorio. Todavía en el caso de Cárdenas, se presentó la renuncia el 17 de enero de 1992 del C. Roger Falconi Vera y lo sustituyó José Manuel Ficachi Solana.
Es inevitable mencionar que, a la larga cadena de violaciones a la Constitución Política del Estado, se suma también la omisión del Congreso del Estado para convocar a elecciones extraordinarias tal y como lo establece la propia Constitución dentro de las atribuciones del Congreso Local, lo que confirma una vez más la vieja conseja de que la política está muy por encima de la ley. Esto a pesar de lo dicho y repetido una y otra vez por López Obrador de que “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”. Este principio general del derecho, por desgracia, ha sido y es letra muerta en nuestro país.
Nuevamente el periódico “La Jornada”, da cuenta de los acuerdos que favorecieron de manera ilegal al PRD y a López Obrador, y así en sus ediciones del 13 al 19 de enero de 1992, ese periódico daba cuenta del júbilo de López Obrador por haber conseguido en acuerdos nada transparentes y violentando la voluntad popular victorias no ganadas legalmente en las urnas. El delegado regional del PRI Jorge Reyes Vides en defensa del priismo tabasqueño en compañía de Doña Zoyla Victoria y cientos de priistas tabasqueños, en un acto de verdad, sorprendente en un priista de esa época, se atrevió a cerrar carreteras a tomar edificios públicos y exigir a la Secretaria de Gobernación que sacará las manos del Estado de Tabasco, por ser este un estado libre y soberano.
Todavía en declaraciones al multicitado diario “La Jornada”, Reyes Vides, exigió a la Secretaria de Gobernación sacar las manos de Tabasco y respetar la voluntad popular. De nada valieron sus exigencias y argumentos. La voluntad popular había sido ya burlada.
Y todavía como corolario a toda esa mascarada, el miércoles 29 de enero de 1992, una vez más “La Jornada” ese periódico que a lo largo de su historia ha sido el Granma de López Obrador, publicó en primera plana “Renunció Neme Castillo; lo releva Manuel Gurría por acuerdo del Congreso Local”. Noticia que exhibe a ese diario en toda su magnitud porque Salvador Neme no renunció, pidió licencia para ocupar la Comisión Nacional de Fomento Pecuario.
AMLO, Madrazo y sus compinches ¡TRIUNFARON!
NOTA: Todo lo aquí narrado, está debidamente sustentando. De hecho, las observaciones propias de una servidora son escasas. A la fecha sobreviven muchos actores que fueron participes y/o testigos de esos acontecimientos.
COROLARIO: Hablando de elecciones AMLO habla sobre la promoción del voto y describe en su primer libro intitulado “ENTRE LA HISTORIA Y LA ESPERANZA” editorial Grijalbo página 116 dice el autor: “Vale la pena explicar en qué consistió este operativo. Antes de los comicios, los promotores del partido de Estado, pagados desde luego con el dinero del presupuesto público, visitaron cientos de miles de viviendas en todo el país, con el objeto de comprometer a los ciudadanos ofreciéndoles alguna clase de recompensa material y detectar preferencias para, en dado caso, depurar” el padrón. De lo que se trata es de amarrar los votos para el PRI y triunfar, en cada sección, por las buenas o las malas. Así el día de la elección, los “promotores” se sitúan cerca de las casillas y en una lista van palomeando los nombres de los que ya cumplieron, para diferenciarlos de aquellos a los que habrá que ir a buscar para que sufraguen.”
¿Te suena conocida esa estrategia? ¡Atinaste! los servidores de la nación recorriendo domicilios y llevando control de sus promovidos.
Largas jornadas de trabajo, días intensos en que la incertidumbre y el temor de que pudiera haber enfrentamientos violentos entre priístas y perredistas mantenían a los tabasqueños sumidos entre el coraje y el miedo, afortunadamente el aún gobernador Salvador Neme Castillo, el delegado nacional del PRI y la presidenta del CDE, Zoyla Victoria León de Ramos, supieron controlar la situación y no permitieron enfrentamientos, pues pidieron a las entonces huestes priístas mantener la calma y aguantar “lo que venga con civilidad política”, esto cuando se detectó que el Centro no daría un paso atrás como decía AMLO ni para impulsarse.
Gracias por tu paciencia.
