Tabasco se levanta
Por René Alberto López
Cuando al exgobernador Arturo Núñez, al momento de concluir el desfile un 20 noviembre, lo encaró un grupo de mujeres para reprocharle: “¿Dónde está el cambio?”, en referencia a su administración cuyo lema era: “El gobierno del cambio”, el mandatario respondió: “vayan al oculista”.
Pero en ese entonces la razón estuvo de lado de las manifestantes, pues la administración de Núñez Jiménez ha sido una de las más desastrosas que haya tenido Tabasco.
Este es solo un botón de los sexenios perdidos que han padecido los tabasqueños, con administraciones fallidas, cuyos gobernadores solo vinieron a saquear al estado, para nunca más volver a trabajar y vivir del dinero que le robaron a Tabasco.
Por fortuna, la lucha de los miles de tabasqueños que se levantaron para sacar del poder a los gobiernos del PRI, no fue en vano, y hoy están viendo los resultados en este sexenio que, apenas en el primer año, está demostrando de que está hecho, al levantar los escombros del abandono en que dejaron al estado las administraciones pasadas.
El gran golpe a la inseguridad para regresarle la paz, la tranquilidad a Tabasco es uno de los primeros grandes logros de esta administración de Javier May Rodríguez, al decidir su gobierno no pactar con las bandas de los generadores de violencia y aplicar la ley para terminar con la impunidad en este rincón del país.
De la mano de esa acción llegó la rehabilitación del Centro Penitenciario Número 9 de Huimanguillo (Estación Chontalpa) a donde han sido trasladados al momento 465 reos como parte de la estrategia para la reorganización del sistema penitenciario.
Resalta igual en las acciones de esta administración los avances en infraestructura de salud, al grado de que a finales de marzo de 2026 quedará terminado el Hospital de Cárdenas, abandonado por anteriores sexenios. Los programas sociales que no paran.
Y este año comienza la edificación de la Universidad de la Salud, la construcción del Hospital Rovirosa y el Hospital de Macuspana.
La ampliación de la carretera Macuspana-Chablé avanza a buen ritmo, viene la construcción del nuevo Centro de Convenciones en Villahermosa, la escuela preparatoria de Pomoca esta casi lista, entre otros planteles educativos de primaria y secundaria a lo ancho y largo del estado.
El programa de entrega de Tablet a los alumnos de secundaria es una realidad. El aumento de salario hasta en dos ocasiones a los elementos de la policía estatal. Asimismo, el programa de beca para deportistas es otra realidad. El Centro de Alto Rendimiento en la Ciudad Deportiva avanza, lo mismo que el moderno patinódromo de Olimpia XXI.
También es un hecho el proyecto “Villahermosa 2030” que convertirá a la capital de Tabasco en un sitio de desarrollo, ordenado y de primer nivel, que se realizará en dos años con una inversión de 6 mil millones de pesos.
La Quinta Grijalva, anteriormente residencia de los gobernadores, se convirtió en el moderno Centro Cultural Grijalva, en otras acciones se rescató la Motonáutica, competencia que regresó al estado, igual que el Festival del Chocolate, y otras acciones de obras de infraestructura en comunidades y colonia con rehabilitación y construcción de caminos y puentes. Y todo ello, este gobierno lo ha logrado con el mismo presupuesto de gobiernos pasados.
No es, pues, exageración, cuando Javier May señala en los Centro Integradores que su gobierno avanza, “ya agarramos buen ritmo, vamos a 120 kilómetros por hora, pero para mayo iremos a 180 kilómetros por hora”. Ahí se las dejo.
