Freno a Trump .
Por René Alberto López
En el vecino país del norte Legisladores demócratas presentaron este miércoles (ayer) a la Cámara baja un proyecto de ley para impedir una guerra no autorizada en México.
Como se sabe, el presidente Donald Trump lanzó amenazas de atacar territorio mexicano en contra de los cárteles de la droga, esto es, entrar así a chaleco sin mediar con el gobierno mexicano, lo que sería en los hechos una invasión brutal al país.
Por supuesto, en México sus habitantes están en contra de la violencia generada por las bandas del crimen organizado, y quisieran que se acabara esa terrible pesadilla, pero puede haber otras formas de colaboración entre ambos países, porque un ataque a diestra y siniestra como acostumbran las fuerzas armadas gringas, dejarían no pocos daños colaterales en vidas de inocentes.
Si bien es cierto que el territorio mexicano es parte importante del trasiego de drogas, no es un secreto que el país del norte es el principal consumidor, lo que convierte al tráfico en un jugoso negocio que deja miles de millones de dólares. Y es que Donald Trump se preocupa por limpiar la casa del vecino, pero no limpia la suya, que es culpable de que EU sea el paraíso de los proveedores.
Por fortuna no todo está podrido en Estados Unidos, aún le quedan políticos sensatos, cuerdos, pensantes que rechazan las atrocidades de Donald Trump contra el mundo. Y es que el presidente numero 45 del vecino país está abriendo muchos frente a la vez, lo que no ven bien ni sus compatriotas, y, lo muestran las más recientes encuestas.
Veamos la iniciativa de los demócratas en EU: “El diputado Joaquín Castro, el demócrata de mayor rango del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental introdujo; junto con sus colegas Sara Jacobs y Greg Stanton, la “ley de no a una guerra no autorizada en México”, cuyo propósito sería prohibir fondos públicos en acciones bélicas no aprobadas por el Congreso en México.
“Lanzar a Estados Unidos a otra guerra innecesaria –y no autorizada– en América Latina es una movida desestabilizadora que regresará para azotar a la nación”, declaró el diputado Castro.
“Señaló que la gente que representa “no desea que Estados Unidos gaste miles de millones en otra guerra que podría desestabilizar la región, debido al surgimiento de una migración masiva y a una escalada en los casos de violaciones a los derechos humanos.
“Argumentó que es necesario “proteger nuestra relación con un aliado cercano y evitar desperdiciar dinero de los contribuyentes sobre fuerza militar en México”. (Con información de La Jornada/14-01-2025)
