Refuerzan vigilancia sanitaria para prevenir brotes de sarampión en Tabasco
Con el objetivo de fortalecer la notificación temprana y la atención inmediata de casos para prevenir brotes de sarampión en Tabasco, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de farmacias que cuentan con consultorios médicos, reforzando así la vigilancia sanitaria en la entidad.
Durante el encuentro, en el que participó la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Fabiola Peralta Castro, se destacó la importancia de que los médicos que laboran en consultorios adyacentes a farmacias notifiquen de manera oportuna cualquier caso sospechoso de sarampión a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente, con el fin de activar de inmediato las acciones preventivas y dar seguimiento puntual a los pacientes y sus contactos.
Difusión de medidas preventivas
En la reunión, los representantes de las cadenas farmacéuticas se comprometieron a difundir entre la población los materiales informativos sobre las medidas preventivas contra el sarampión en los consultorios médicos adyacentes a farmacias, en cumplimiento de la normatividad en materia de información en salud, regulación y control sanitario. Estas acciones buscan sumar esfuerzos para fortalecer la prevención, contención, control y mitigación de la enfermedad.

Llamado a madres, padres y adultos
Ante este panorama, la Secretaría de Salud reiteró el llamado a madres y padres de familia para que revisen las Cartillas Nacionales de Salud de sus hijas e hijos y, en caso de que les falte la vacuna contra el sarampión, los lleven de inmediato a su Centro de Salud, Hospital o Unidad Médica más cercana para que se les aplique, evitando así la propagación del virus en la comunidad.
Asimismo, se exhortó a los adultos que no cuenten con esta vacuna a solicitarla en su unidad de salud más cercana.
Vacunación, clave para salvar vidas
De acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), gracias a la vacunación, entre los años 2000 y 2024 se logró reducir en 88 por ciento las defunciones por sarampión en niñas y niños, lo que ha significado salvar la vida de más de 59 millones de menores en todo el mundo.
La Secretaría de Salud informó que actualmente todas las instituciones del sector salud en Tabasco —IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE, ISSET, Pemex, Sedena y Semar— cuentan con abasto suficiente de la vacuna contra el sarampión en todas sus unidades médicas, la cual se aplica de manera totalmente gratuita.
