Servir desde Territorio
Era común, casi una “tradición” que los gobernadores que asumían se pasaban los 6 años en sus oficinas de Palacio de Gobierno y la Quinta Grijalva y solo salían a tomarse la foto con alguna de las pocas obras que realizaban. El contacto con la gente era escaso y planeado. No había gobiernos cercanos a la gente.
A partir de Octubre del 2024 que asumió la nueva administración bajo las siglas de Morena y comprometido con la Cuarta Transformación, el mandatario Javier May Rodríguez revolucionó la forma de gobernar y de ejercer el poder para servir a la gente desde el territorio, cara a cara.
Las Jornadas de Atención en Territorio se han convertido en el pilar del gobierno para mantener no solo una comunicación directa y franca con la población para conocer y resolver sus necesidades y problemas, sino para tener el pulso de la realidad en comunidades y municipios.
El 8 de enero del 2025 justamente el gobernador cumplió la Jornada número cien de Atención al Pueblo en Territorio que realizó en la comunidad de Pino Suárez en Comalcalco y que arrancó en el 2024 en San Carlos, Macuspana.
Con el gabinete legal y ampliado, acompañado del alcalde en turno, el gobernador desde muy temprano acude a la ranchería o colonia para atender a hombres y mujeres por su cuenta y organizados que buscan plantearle algún tema.
Es raro o extraordinario que alguno de los funcionarios falte a las jornadas de atención, y en particular vale destacar la permanente presencia del titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Casasús, siempre a la diestra del gobernador y dando fe de las obras que se van realizando.
Tan solo en la semana que concluyó, el gobernador estuvo atendiendo de manera directa, sin intermediarios, a ciudadanos del municipio de Comalcalco, Macuspana y Huimanguillo en sendas jornadas que incluyeron también inauguración y supervisión de obras sociales.
Mientras sus detractores están detrás de una computadora o sus celulares lamentando y deseando los viejos tiempos del saqueo y la corrupción como el ex gobernador Manuel Andrade Díaz o la ex funcionaria de Andrés Granier Melo, Lorena Beauregard de los Santos, el gobernador trabaja y avanza en la transformación y el mejoramiento de la vida de la gente a ras de suelo, en territorio, cumpliendo compromisos, honrando su palabra.